DOCUMENTO HISTÓRICO. La muerte de Enrique I de Castilla y la entronización de Fernando III (1217).

22.09.2016 07:35

                

                “Jugando el rey en Palencia según su costumbre con los niños nobles que le seguían, uno de ellos arrojó una piedra e hirió gravemente al rey en su cabeza, y de esta herida el rey murió en unos pocos días. Sacando su cuerpo de Palencia el conde Álvaro y los suyos, lo colocaron en una torre del castillo, que se llama Tariego.

                “Así murió el rey Enrique, antes de los años de la pubertad, en el tercero todavía no completo de su reinado, en el mes de junio.

                “Conocida la muerte de su hermano, aunque todavía no había sido divulgada, inmediatamente la reina doña Berenguela envió sus mensajeros, nobles y poderosos, Lope Díaz y Gonzalvo Rodríguez al rey de León, que entonces estaba en Toro, para que sacaran de la potestad paterna con cualquier fingimiento y cualquier trama a su hijo primogénito don Fernando, que entonces estaba con su padre, y lo llevaran a ella, teniendo el propósito como se mostró verdaderamente después de sucedido, de entregar al hijo mayor el reino de su padre, que pertenecía a la misma reina, puesto que era mayor de edad a las restantes hermanas y no sobrevivía ningún hijo varón del rey Alfonso.

                “Se afirmaba además que ésta había sido la voluntad del rey glorioso por cierta carta sellada con su sello plúmbeo, que había sido escrita en las Cortes habidas en Carrión y que fue encontrada en un armario de la iglesia burgalesa.

                “Los citados nobles, acercándose al rey de León, encontraron una útil simulación, por la que se hicieron cumplidores de su encargo, y condujeron al niño con mucha prisa a su madre, que aún estaba en Autillo. Útil fue en verdad la simulación para los castellanos, pues si no se hubiese procedido tan prudentemente hoy no tuvieran rey propio.”

                CRÓNICA LATINA DE LOS REYES DE CASTILLA. Edición y traducción castellana de Luis Charlo Brea, Universidad de Cádiz, 1984, p. 51.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.