EL CIRCO NORTEAMERICANO EN LOS SIGLOS XIX y XX. Por Víctor Hernández Ochando

26.07.2014 13:45

The Barnum & Bailey greatest show on earth : The world's grandest, largest, best, amusement institution.

 

 

 

 

 

 

 

 

    Durante la época de la Guerra de Secesión surgen una serie de espectáculos de entretenimiento para todos los públicos en Estados Unidos, un país que estaba desarrollándose tanto económica como geográficamente. Por aquel entonces había pocas ciudades de gran tamaño para albergar circos durante mucho tiempo, por lo que los artistas tenían que viajar para conseguir más público.

    En el año 1825, en la región de Somers (Nueva York) un ganadero llamado Hachaliah Bailey compró un elefante africano, que exhibió a lo largo de todo el país y poco después adquirió más criaturas exóticas con las que formó su propia colección ambulante. Otras familias se unieron a Bailey al ver su gran progreso en el negocio circense. En 1835, se crea el Instituto Zoológico, una asociación de 135 agricultores y propietarios de barracas que monopolizan el circo ambulante del país y el negocio de animales.

    Phineas Taylor Barnum supo como enriquecerse durante la década de 1830 con el autodenominado "El mayor espectáculo del mundo”. Aprovechando que casi todo el público estaba compuesto por personas analfabetas, utilizó el engaño y la fascinación e inocencia de las personas para poner en escena a seres extraordinarios y nunca vistos con tal de atraer al público a su museo, que más tarde se convirtió en circo tras fusionarse con Bailey. A este espectáculo se le denomina Freak Show, un concepto muy arraigado a la cultura americana.

    Enanos, la mujer sirena, siamesas, magos, ventrílocuos, Joyce la señora bicentenaria y tata de George Washington, Jumbo el elefante más grande del mundo o la mujer barbuda son algunos de los protagonistas de los carteles y artículos que Barnum escribía para atraer a la gente a sus historias de mentira, tanto creyentes como escépticos de estas acababan pagando la entrada. En este contexto histórico, la gente que nacía con deformaciones era sacrificada, a día de hoy no aceptaríamos lo que hacía Barnum con ellos pero por aquel entonces era lo único que podían hacer.

    Aunque hayan habido varias fusiones desde entonces, el circo de P. T. Barnum todavía sigue en acción (Ringling Brothers Circus) aunque actualmente los espectáculos freaks que tanta fortuna y fama dieron a su fundador hace un siglo y medio ya no se realizan, cuando quedaron prohibidos tras aprobar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

    Junto a estos freak shows también venían otro tipo de espectáculos como el vodevil, que estaban dirigido a un sector masculino debido a su gran cantidad de actos de carácter erótico y sexual; los medicine shows, en los que se mostraba elixires o productos milagrosos (los orígenes de Coca-Cola surgen de aquí) o minstrel, un espectáculo en el que personas blancas que se caracterizaban como negros para hacer rutinas acrobáticas.

    La Gran Depresión en 1929 hace que en Estados Unidos y gran parte del mundo quede en crisis económica, arruinando el estilo de vida de los Felices años veinte, en el que se gozaba de abundancia económica. Debido a la crisis económica, muchos magnates y grandes empresarios que tenían entre sus posesiones este tipo de establecimientos que ofrecían entretenimiento, tuvieron que abandonar sus propiedades. Cuando Estados Unidos se recuperó de la crisis unos años después, comenzó la tecnologización del país al introducir nuevos productos domésticos que superaban los aparatos utilizados en décadas anteriores. La radio y la televisión se convierten en elementos esenciales para el estilo de vida, lo que contribuyó al rápido descenso de estas actividades.