POBLACIÓN Y ENFERMEDAD EN LA EDAD DEL BRONCE EUROPEA. Por José Hernández Zúñiga.

13.01.2017 07:36

                

                Durante la Edad del Bronce en Europa, entre el 2250 y el 700 antes de Jesucristo, el continente alcanzó un apreciable grado de poblamiento según distintos autores, que han llamado la atención sobre la importante dispersión y extensión de sus yacimientos arqueológicos. Se han defendido densidades de población a veces cercanas a los 3´5 habitantes por kilómetro cuadrado y Europa rondaría los 10 millones de personas. Entre las modernas Francia y Alemania se concentrarían unos 3 millones de los mismos. Gran Bretaña alcanzaría un máximo, igualmente hipotético, de 100.000 habitantes.

                La costumbre de inhumar, y no de incinerar, en necrópolis que han podido ser estudiadas, permite llegar a algunas conclusiones, algunas muy claras. En El Argar el análisis de los restos de 563 individuos ha sido de notable interés. Las de Grossbrembach y Velika también han deparado información de gran valor.

                La mortalidad perinatal e infantil fue muy importante, según corresponde a otras sociedades de la antigüedad. Aquellos que sobrevivían a los peligros de sus primeros tiempos alcanzaban sin grandes dificultades los 35 años. Sin embargo, pocos llegaban a los 45 y menos a una edad superior. Se ha postulado que los varones rondarían una media de edad de 31´3 años y de 29´9 las mujeres.

                Con independencia de los problemas derivados de los combates u otras actividades violentas, enfermedades crónicas como la artristis y de tipo viral se cebarían sobre una población, que padecería una mala calidad de vida derivada de problemas dentales (como la caries) y de parásitos intestinales por el consumo de lácteos y carne de vacuno. En aquellas sociedades el consumo de hierbas y la ingesta de alcohol se emplearon como remedios medicinales, aunque también se empleó a veces la trepanación en unas condiciones que causan la admiración de los investigadores de hoy en día.