RUSIA NO PACTA EN UCRANIA. Por Alejandro Lleó Benages, Mateo Carrión Balufo y Rubén Martínez Parreño.

26.05.2014 16:17

    El 18 de marzo de 2014 fue un día muy polémico, ya que Rusia anexionó Crimea. A simple vista puede parecer una elemental unión, pero en la Historia detrás de algo sencillo se pueden esconder mil cosas más. Los presidentes pueden realizar pactos entre ellos para no alarmar a la población, y es de ésto de lo que vamos a hablar. ¿Ha habido entre Rusia y Estados Unidos un acuerdo secreto por el que se entregaba Crimea a Rusia a cambio de no tocar el resto de Ucrania?

    En nuestra opinión Vladimir Putin ha hecho lo que ha querido y no le ha importado en absoluto lo que piensen los Estados Unidos. Puede parecer que Putin es una persona irresponsable que hace las cosas sin pensar las consecuencias, pero es todo lo contrario, ya que él ha apostado todo sabiendo que tiene dos ases. El primero es que sabe que tiene el mismo poder disuasorio que los Estados Unidos, o incluso más, pues EE. UU. se ha debilitado con los años. Por lo tanto, es muy difícil que Obama dé la orden de atacar sin estar seguro que va a ganar la batalla. El segundo as consiste en que si EE. UU. lanzara una bomba atómica para detenerlo Rusia dispararía otra, iniciándose una guerra nuclear que nadie quiere. Por esta razón los EE. UU. no darán el primer paso para destruir el mundo, y se rebajarán a enviarle a Putin propuestas mientras rezan para que las acepte.

    También hemos de decir que Rusia tiene el apoyo de los prorrusos que viven en Ucrania, por lo que no está sola, y no depende de nadie porque tiene sus propios medios para subsistir. Esto último hace que no tenga que hacer tantos favores a otros países para que pueda existir una relación de beneficio mutuo.

    En resumen y para finalizar creemos que no hubo un pacto secreto porque no fue necesario, y hemos llegado a pensar que la razón que Obama le ofrezca tal cosa a Putin es para que no se convierta en el Hitler del siglo XXI.