UNA AVISPADO FINANCIERO QUE PUDO SER PRÍNCIPE RUSO. Por Mijail Vernadsky.

07.06.2017 11:40

                

                En 1721 el ambicioso zar Pedro I, conocido como el Grande, se fijó en un avispado hombre de negocios, el escocés John Law, responsable en Francia de una grave crisis financiera con motivo de la Compañía del Misisipi, rodeada de embustes para conseguir de los particulares dinero para el tesoro real.

                El zar se fijó en los talentos del escocés y le propuso elevarlo a la dignidad de príncipe hereditario y rodearlo de grandes honores cortesanos si aceptaba su oferta. También le prometió el dominio feudal sobre unos 2.000 hogares de campesinos, que deberían pagar los impuestos al zar si él no los pagara.

                Había pensado Pedro I en él como un gran promotor de la colonización de la Rusia Oriental, cercana al mar Caspio. Allí podía llevar colonos extranjeros para fundar ciudades, roturar nuevas tierras y establecer industrias al modo de la colonización germana de la Europa del Este desde la Plena Edad Media. A los colonos se les permitiría conservar su religión y sus libertades originarias, sin confundirse con los siervos rusos, aunque se autorizaba a Law a administrar justicia como señor en nombre del zar.

                Se pensó incluso en confiarle los intereses mineros y la dirección de la Compañía Comercial de Persia, con claros planteamientos mercantilistas, algo que recordaba demasiado a la malhadada Compañía del Misisipi.

                Se le dieron garantías sobre la libre disposición y seguridad de sus capitales. Incluso se le permitió que delegara sus responsabilidades en sus hijos si no podía trasladarse a Rusia. Se esperaba que pagara al zar beneficios por un millón de rublos.

                Ni Law al final se convirtió en príncipe ni el zar estuvo dispuesto a confiarle tantos negocios y esperanzas al descubrirse todos sus manejos franceses. Los excesos financieros se darían a conocer en Rusia más tarde, también bajo un gobierno autoritario dispuesto a hacer favores personales.