¿DE QUÉ SIRVEN LAS REVOLUCIONES? Por Marina Navarro Olmo.

28.10.2015 18:04

    Las revoluciones ocurren cuando, por diversos motivos, la población de un reino o nación no está de acuerdo con una ley o sentencia dictada por el (o los) gobernante(s). Si las peticiones u opiniones de la gente no son escuchadas y consideradas, es muy normal que estas personas decidan tomarse la justicia por su parte provocando, a veces, guerras.

    

    En mi opinión las revoluciones sirven para dar a conocer los pensamientos de las personas y provocar un cambio en la forma de gobierno. Ha habido grandes revoluciones a lo largo de la historia. Una de ellas, la inglesa, motivó algunas de las que vendrían posteriormente. Ésta fue originada por el descontento social ante el avance del poder real  y, al no haber forma de pactar el parlamento con el rey, éste fue ejecutado tras una revolución, de forma que los ciudadanos pudieron gobernar en teoría. Otra revolución importante fue la de los Estados Unidos. Dieron a conocer sus pensamientos (la injusticia, los elevados impuestos, etc.) y al no poder hacerse de respetar se inició una guerra tras la que se independizarían de Gran Bretaña. Esta revolución no tendría que haberse producido, pues los ingleses habían pasado por lo mismo, de modo que al ignorar las quejas no es de extrañar que los acontecimientos se desarrollaran así.

    

    Pero, a mi parecer, hay una revolución en la cual se notan más todos los pasos que las originan (el primero es una nueva ley o impuesto, el segundo son las quejas de la población, el tercero es la actitud del rey, que hace caso omiso, y el cuarto es la guerra), y ésta es la revolución francesa. Estuvo motivada por causas políticas, ideológicas, sociales y económicas. En esta época el rey de Francia era Luis XVI y no hizo nada para solucionar el problema. Para saber la opinión de la gente se escribían los Cuadernos de quejas, de forma que expresaban opiniones y los deseos de cambios. Luis XVI no hizo ningún caso a estos Cuadernos y, ante el descontento del pueblo, sacó las tropas a la calle. Ante este acto de violencia, la gente reaccionó mal y asaltaron la Bastilla. Consiguieron que la Asamblea Nacional reinara junto al rey (pues le dieron otra oportunidad), pero él intentó deshacerse de la Asamblea y le decapitaron.

    

    Todas las revoluciones que hemos tratado tienen en común el descontento social y la negación de mejoras e igualdad por parte de la gente que gobierna. Lo que nos enseña que todos los conflictos pueden solucionarse si se escucha las opiniones de la gente y se intentan tomar mejores decisiones para todos, evitándose la violencia.