¿DESDE QUE REINO INDIANO SE GANARÍA LA ESPECIERÍA? Por Víctor Manuel Galán Tendero.

03.11.2022 15:43

 

                Cuando el imperio español combatía con el otomano en el Mediterráneo, sus avanzadas americanas pretendían expansionarse a través del Pacifico hasta las tierras de las especias, entonces en el área de influencia portuguesa. En 1565, la expedición de Miguel López de Legazpi alcanzó las Filipinas y consiguió establecer la ruta de retorno hacia la Nueva España, lo que convertiría el archipiélago en una fuerte posición española en Asia.

                Desde el virreinato de Perú también se quiso proyectar su poder en el Pacífico. A 17 de noviembre de 1567 partió de Lima una expedición al mando de Álvaro de Mendaña. Alcanzó las islas Salomón y Nueva Guinea, pero a 8 de febrero de 1568 arribó con no pocas dificultades al puerto de Santiago de Colima, en el reino de Nueva Galicia. De sus ciento ochenta tripulantes, habían muerto treinta y dos. Los dos navíos que llegaron carecían de mástiles y bastimentos.

                En la expansiva Nueva Galicia, también atenta a la conquista de tierras en la América del Norte, se prestó gran atención a las conclusiones de la expedición de Mendaña. Se habían encontrado muchas islas pobladas, pero carentes de oro y plata. Sus desnudas gentes no daban mucha esperanza de encontrar riqueza.

                Con todo, el oidor de su Audiencia Juan Bautista de Orozco propuso a Felipe II el 20 de marzo de 1569 un nuevo plan de expansión. Haciendo valer el régimen de vientos, favorable al retorno, la expedición debía partir de Nueva España, y no desde Perú. Se debía de alcanzar un puerto desde el que se llegara a la tierra firme, con gentes vestidas, con signos de riqueza que animaran la conquista y la colonización.

                En esta empresa, las relaciones o narraciones de lo acontecido, además de las cartografías, resultaban de singular utilidad, en un tiempo en el que ya apuntaban las rivalidades entre los distintos centros de poder del imperio español.

                Fuentes.

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

                Guadalajara, 51, L. 1, N. 144.