A 200 AÑOS DE LA EMANCIPACIÓN. El grito de la libertad negra de Haití.

08.11.2014 12:14

    La colonia francesa de Santo Domingo tenía problemas en el ámbito económico y social muy graves. Tras el fin de la guerra de la independencia norteamericana, hubo un gran aumento demográfico en las colonias francesas y sobretodo en la producción de azúcar, la cual tenía un coste de producción muy barato debido a la gran importación de esclavos negros. Algunos aspectos del sistema colonial estaban mal vistos entre los blancos, ya que los mulatos (unos 28.000 antes de la  Revolución Francesa)  podían tener tierras y esclavos, por lo que empezaron a dictar leyes discriminatorias contra ellos. Esto hizo que se creara en París la “Socíeté des Amis des Noirs", una asociación de mulatos que defenderían sus derechos apoyada por los revolucionarios franceses.

    Al comenzar la Revolución Francesa, la Socíeté ayudó a pagar la deuda pública. Los burgueses metropolitanos temían que quisieran la abolición de la esclavitud, ausente en la nueva Constitución. El poder y el negocio de las colonias residían en la dominación de esclavos, por lo que esto llevaría a la ruina a muchos de ellos.

    La Sociedad de Amigos Negros envió dos representantes en busca de ayuda a Santo Domingo, pero el movimiento armado consecuente fracasó. Poco a poco, hubo más insurrecciones de poca fuerza hasta la noche del 22 de agosto de 1791 en unas plantaciones al Norte de Santo Domingo, cuando los esclavos negros se rebelaron para exigir la verdadera aplicación de la Declaración de Derechos del Hombre y del principio constitucional de igualdad. Blancos y mulatos propietarios hicieron causa común para enfrentarse contra los esclavos, aunque finalmente acabaron disolviéndose por odio mutuo. Los esclavos se aliaron con los españoles de la parte hispana de Santo Domingo, que vieron la oportunidad de recuperar territorios, que no "habían cedido" nunca a Francia a pesar de la política de tolerancia que tenían después del año 1700. Finalmente, el  4 de marzo de 1792, el Gobierno reconocía la igualdad de los mulatos. Los grands blancs buscaron ayuda de los ingleses,  secundados por las autoridades de la Jamaica  británica, para reforzar la posición contra los negros y los mulatos.

    Lo que había empezado como una revuelta de esclavos había terminado ya como una guerra civil de gran alcance, debido a que llegó el comandante jacobino anti-blancos Sonthonax acompañado de su comisión francesa de unos 6.000 soldados para imponer el orden en la colonia. El comandante abolió la esclavitud en Santo Domingo el 29 de abril de 1793 con tal de frenar la invasión española y británica.

    Uno de los principales caudillos revolucionarios negros, Toussaint L´Ouverture, se pasó al lado francés. Los otros capitanes negros se quedaron en las fuerzas españolas, mientras que los mulatos se dividieron en dos grupos: el primero decidió irse con el gobierno francés revolucionario partidario de abolir la esclavitud, y el segundo se decantó por los grands blancs.

    Toussaint se convirtió en el principal comandante militar de la isla. Bajo su mandato los españoles fueron derrotados, y los británicos volverían a Jamaica tras padecer una gran cantidad de bajas. Gobernó de momento la colonia (la naciente Haití) en nombre de Francia, pese a la oferta de independencia que le hicieron los británicos. Uno de los problemas a los que se enfrentó fue el rechazo de los mulatos, que querían establecer un gobierno propio. Los mulatos se rebelaron contra Toussaint en agosto del año 1800 en una nueva guerra civil en la que fueron derrotados.

                                                

    En Europa Napoleón había alcanzado el poder y quería volver a tener el control absoluto de Santo Domingo, por lo que envió un ejército para echar a Toussaint del poder, a la par que el comandante haitiano establecía una política para volver a la buena situación anterior para regular la producción agrícola y defenderse un tiempo. Una cuarta parte de los beneficios conseguidos iría a los trabajadores, la mitad al Tesoro Público y lo restante a los propietarios, que se quejaron de compartir sus frutos con sus antiguos esclavos. Lanzaron una feroz campaña propagandística contra Toussaint.

    En enero de 1802 el general francés Victor Emmanuel emprendió un ataque por todo el territorio. Santo Domingo cae con facilidad, al igual que Puerto Príncipe y Cabo Haitiano. En junio, Toussaint fue entregado, y falleció un año después en prisión.

    La guerra siguió bajo el mandato de Jean-Jacques Dessalines, uno de los hombres de confianza del anterior comandante negro. La fiebre amarilla debilitó a los franceses. En 1804 huyeron de una isla contagiosa en la que antiguos esclavos luchaban con uñas y dientes por la independencia. Ese mismo año los mulatos y los caudillos negros proclamaron la independencia de Haití, y con ella nació la primera república negra del mundo y el segundo Estado independiente de las Américas.

    Las ideas de emancipación esclava y de libertad se expandieron por todo el Caribe, pero las rebeliones fueron severamente reprimidas y castigadas. No obstante, dejaron una huella profunda en la mente de la oligarquía criolla de Hispanoamérica y de los grandes plantadores de los Estados Unidos, que quedó duramente impregnada por el temor al contagio revolucionario y a la subversión social. Este temor fue clave en el mantenimiento del poder español en Cuba hasta 1868.

    Carlos García López, Rocío García Santillana, Esther García Tercero, Eva García Villanueva, Víctor Hernández Ochando e Ignacio José López López.