A VUELTAS CON FIDEL CASTRO. Por Oscar Piqueras García.

26.10.2014 13:03

    Fidel Castro es uno de los principales revolucionarios iberoamericanos, junto a Ernesto Che Guevara, del siglo XX y uno de los políticos más influyentes en el mundo.

    Se trata de una de las personas más peculiares de la política existente, ya por su carácter o por su forma de actuar. Él y Cuba son uno de los enemigos más cercanos a Estados Unidos. Cuba todavía continúa afectada por el bloqueo económico. De todos modos Fidel Castro también ha sido una persona apreciada por muchos políticos internacionales y por muchas personas de prestigio como jugadores de futbol, cineastas, actores, cantantes, etc.

    Inició la revolución a causa del dictador Batista, que mantenía a ricos estadounidenses mientras su pueblo se moría de hambre. Cuando ganó la revolución aplico unas reformas muy dañinas para los Estados Unidos, ya que poseían parte de las tierras de Cuba. Aunque al principio la revolución tenía una ideología distinta al comunismo para conseguir su triunfo, su tipo de hacer política se convirtió en una especie de dictadura militar con ideología comunista (marxista-leninista), siendo así una revolución contradictoria en el tema político y en lo personal para Fidel al inspirarse en Marx, Lenin y José Martí.

    Algunos lo critican por haber llevado a Cuba al Tercer Mundo, mientras ONGs como Unicef muestran la buena gestión de Fidel Castro, ya que Cuba es uno de los países donde hay menor nivel de hambruna infantil, una de las menores tasas de paro y mayor nivel de alfabetización.

     Desde mi punto de vista la revolución fue un avance para Cuba más que un retroceso, y parte de la culpa de que esté Cuba en el Tercer Mundo se debe al bloqueo estadounidense y la caída de la URSS, ya que dependía económicamente de esta. También pienso que Fidel no ha llevado a Cuba a la pobreza, sino que la ha convertido en un país avanzado en el tema de investigaciones médicas, siendo uno de los países que mejor medicina tiene y que más ayuda está enviando contra la actual epidemia del ébola y contra la lucha del hambre en el mundo. El carisma y la ambición por vencer al imperialismo estadounidense han convertido a Fidel Castro en una de las personas más influyentes de la política actual.