ALARMA SIN EFECTO: TRÍPOLI, 1551. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

11.07.2022 10:32

 

                A mediados del siglo XVI, los caballeros de San Juan del Hospital proseguían en la vanguardia de la Cristiandad frente a los Estados musulmanes, como el imperio otomano, en plena expansión. Los otomanos contaban por entonces con comandantes tan experimentados como Salah Reis, su almirante en el Mediterráneo Occidental y una gran dignidad en el estratégico Argel.

                Su objetivo fueron las posiciones de los hospitalarios, el archipiélago de Malta y el castillo de Trípoli, obtenidas por la intercesión del papa Clemente VII tras ser desalojados de Rodas en 1522. Su valor estratégico era crucial.

                El maestre del Hospital, el aragonés Juan de Homedes, advirtió en julio de 1551 del peligro. De algunos posibles movimientos y fuerzas de los otomanos le habían informado un renegado genovés huido de la galera del propio Salah Reis.

                Su armada atacó el 24 de julio la isla de Gozo, en el archipiélago maltés. En su incursión, mataron a su gobernador y a cincuenta cristianos. Los otomanos perdieron a veinte jenízaros. Tras embarcar, se mostraron amenazantes a la altura del faro de Gozo.

                En la misma Malta se temía un desembarco de 12.000 turcos, pero al final la flota otomana partió hacia poniente aprovechando los vientos. La inquietud saltó entonces por el futuro de Trípoli, donde quinientos soldados, cuarenta caballeros y ciento cincuenta moros hostiles a los otomanos defenderían la posición.

                El maestre pidió socorro para siete meses y la protección de las galeras de Sicilia. Sin embargo, Trípoli caería en manos otomanas al mes de agosto siguiente, tras seis días de bombardeos.

                Fuentes.

                ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS.

                Estado, Leg, 1381, 148.