ALFONSO EL BATALLADOR PRIVILEGIA A LOS MOZÁRABES (1126).

15.02.2022 08:34

               

                “En el nombre de Dios y de su gracia. Yo, Alfonso, emperador por la gracia de Dios, hago esta carta de donación e ingenuidad a todos vosotros, los cristianos mozárabes a lo que yo saqué, con la ayuda de Dios, del poder de los sarracenos y conduje a tierras de los cristianos. Me place, con ánimo liberal y espontánea voluntad, y por amor a Dios y a la Santa Cristiandad  y porque vosotros, por el nombre de Cristo y por mi amor, dejasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis conmigo a poblar a mis tierras, doy a vosotros buenos fueros en toda mi tierra.

                “Que permanezcáis ingenuos y libres y francos, vosotros y vuestros hijos y toda generación o posteridad vuestra y cuantos otros hombres poblaren con vosotros, con todo cuanto pudierais poblar y labrar y adquirir en las villas y en los términos que yo os daré y mandaré.

                “Y vosotros mozárabes que no paguéis lezda en todas mis tierras en cuantos mercados hicieseis aquí.

                “Y que no hagáis hueste ni cabalgada contra cristianos, ni vosotros ni vuestra posteridad.

                “Y que tengáis todos vuestros juicios a vuestra puerta con todas las otras gentes de otras tierras. Y si no os placiera la sentencia y yo estuviera en las tierras, que podáis recurrir ante mí. Y si yo no estuviera en las tierras, que tengáis tiempo de presentar recurso hasta que yo venga a las tierras, y tengáis vuestros juicios ante mí. Y todos los otros juicios vuestros que fueren entre vosotros mismos, que los tengáis según es vuestro fuero y vuestro uso antiguos.

                “Y que andéis y vayáis por todas mis tierras donde quisiereis libres y seguros con vuestros haberes, y ningún hombre no os haga tuerto alguno ni fuerza alguna, y quien esto hiciere que pague mil maravedíes, y el capital con novena.

                “Y toda esta concesión, según más arriba está escrito, os la doy y confirmo, para que la tengáis ingenua, firme y segura, vosotros y vuestros hijos y toda vuestra generación o posteridad vuestra, salva mi fidelidad y la de toda mi posteridad, por todos los siglos de los siglos, amén.”

                José María Lacarra, Documentos para el estudio de la reconquista y repoblación del valle del Ebro, Tomo I, Zaragoza, 1982, Doc. 132, pp. 141-142.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.