ALFONSO X PRIVILEGIA AL MONASTERIO DE SAHAGÚN.

04.05.2019 10:25

                Sahagún es uno de los grandes nombres de nuestra Historia Medieval. En la ruta del Camino de Santiago, su monasterio y su villa adquirieron brío durante el siglo XI. Ambas partes entraron en conflicto durante el reinado de doña Urraca, cuando Alfonso el Batallador irrumpió por Castilla y León. Aquella lucha entre burgueses y monjes terminó siendo favorable a los segundos.

            

                Un 23 de noviembre de 1255, Alfonso X, que había comenzado a reinar el 1 de junio de 1252, otorgó este privilegio al monasterio de Sahagún, el de la concesión de las caloñas o sanciones económicas reales, que transcribimos a continuación:

                “Connosçuda cosa sea a todos los omnes que esta carta uieren, cuemo yo don Alfonso por la gracia de dios rey de Castiella, de Toledo, de León, de Gallizia, de Seuilla, de Córdoua, de Murcia et de Jahén. Otorgo que todas las calonnas que dize en el Libro del Ffuero que yo di al abbat et al conceio de Sant Fagund por que se a de judgar el conceio de Sant Ffagund que dize en el libro que deuen seer del rey que sea del abbat et del conuento de Sant Ffagund et de todos sus successores pora siempre iamás. Et mando et deffiendo que ninguno non sea osado de yr contra esta mi carta nin de quebrantarla nin de minguarla en ninguna cosa ça qualquier que lo ffiziesse aurie mi yra et pechar mie en coto cinco mil morauedís et al abbat et al conuento sobredichos todo el danno doblado. Et por que esta carta sea firme et estable mandelo seellar con mío seello de plomo. Ffecha la carta Onna por mandado del rey, XXIII días andados del mes de nouiembre en era de mill et dozientos et nouenta et tres annos. Aluar García de Ffromista la escreuio el anno quarto que el rey don Alfonso regnó.”

                ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, Sección Clero, Carpeta 0568, 10.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.