CARTAS ESPAÑOLAS SOBRE GUAM.

14.08.2017 09:27

                

                La pacífica isla de Guam, hoy en día en el punto de mira internacional, está ligada a la Historia de España desde que en 1521 llegara Magallanes. Muy dependiente de las Filipinas españolas, pasó a dominio estadounidense en 1898. Ofrecemos a continuación una colección de textos sobre el Guam o el Guaham español.

                 1. El agustino fray Francisco de Ortega refiere al virrey de Nueva España su llegada a Guam (1572).

                “Tardamos en el (viaje) noventa y tres días, y los sesenta y siete de ellos en llegar a la isla de Guam que los españoles llaman de los Ladrones, a donde llegamos a tomar agua y cocos que hay en gran cantidad. Estuvimos allí un día y proseguimos nuestro viaje…”

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, Audiencia de Filipinas, 84, N. 2.

 2. Rebelión en Guam (1670-72).

                El gobernador de Filipinas Manuel de León a la reina regente de España.

                “En despacho que el año de 1670 hice dar cuenta a V.M. del estado en que se hallaba la misión de las islas de los Ladrones en que se estaba ejercitando el padre Diego Luis de San Vítores de la Compañía de Jesús (…). Lo hago de las noticias que ha traído el patache San Diego, que de vuelta de la Nueva España estuvo en una de aquellas islas por el mes de mayo de este año, y se reducen a que amotinados la mayor parte de los naturales de la isla de Guam capitaneados de un mestizo de sanglei que siempre se mostró contrario a las operaciones de los ministros evangélicos, influyendo en los indios que las criaturas después de bautizadas se morían era la causa el agua que recibían. Juntos todos cercaron al padre Diego Luis de San Vítores y a flechazos logró dichoso martirio siguiendo los pasos de otro compañero que pocos meses antes se había conseguido en otra isla. Los demás compañeros y la infantería que yo dejé cuando pasé por allí, y otros ocho soldados más que el año pasado les dejó el general del galeón Buen Socorro, se hallaban acosados y retirados hasta que llegando allí el patache salieron dando las noticias referidas, y habiéndole pedido al cabo de él les dejase refuerzos de gente para su defensa y para destruir el diabólico embarazo de este mestizo sanglei (…)

                “Manila, 22 de junio de 1672.”

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, Audiencia de Filipinas, 10, R. 1, N. 18.  

  3. Se notifica al gobernador de Guam la paz hispano-francesa (1797).

                “Manifiesta el comandante general de la escuadra de Asia una de las razones a su arribada a Guaham, y que en consecuencia comunicó a su gobernador el cuidado con que debía proceder con respecto a los vasallos ingleses por nuestra paz con la República Francesa.

                “Una de las consideraciones que tuve presentes para la arribada a Guaham en las islas Marianas, de que hablo a Vd. separadamente, fue la falta de noticias interesantes que había en aquel establecimiento a causa de lo poco frecuentado de sus mares. Así sucedía efectivamente que me manifestó su gobernador hacía más de año y medio que no arribaba embarcación ninguna, y le comuniqué la del restablecimiento de la paz entre España y la República Francesa, instruyéndole de la Real Orden circular y reservada sobre el cuidado que eran necesario observar con los vasallos de la Gran Bretaña por haber cesado la alianza que nos unía con esta potencia de resultas de la mencionada paz.

                “También le pase copias de las reales cédulas en que la piedad del rey indultó a varios presos en celebridad de aquel suceso y a los casamientos de las serenísimas señoras infantas de España doña María Amalia y doña María Luisa, lo que participo a Vd. para su debida inteligencia.

                “Dios guarde a Vd. muchos años.

                “Navío Europa en el puerto de Cavite, 20 de enero de 1797.

                “Ignacio María de Álava.

                “Excelentísimo señor príncipe de la Paz.”

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS, Estado, 45, N. 29.

 4. Registro de la propiedad de una mina de carbón (1850).

                “Participándome el inspector de minas de estas islas que habiéndome presentado don Serapio San Juan de Santa Cruz, español europeo en estas islas, primer piloto de la marina mercante y capitán del segundo regimiento de M. D., a registrar una mina de carbón de piedra en el pueblo de Agat en la isla de Guaham, una de las Marianas, le había admitido el registro por reunir el interesado los requisitos designados por la ley, y que en atención a estarse formando una sociedad que entre otras cosas tiene por objeto la exploración de minas (…)

                “Manila, 13 de mayo de 1850.”

                ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL, Ministerio de Ultramar, 436, Expediente 14.

                Selección y adaptación de Víctor Manuel Galán Tendero.

                Plano de la fortaleza de Santa María de Guadalupe en San Juan de Guam (1683).