CIFRAS CON HISTORIA. La recaudación persa del Asia Central.

18.03.2015 09:44

                

                El imperio de los persas aqueménicas dominó a finales del siglo VI antes de Jesucristo un notable territorio en el interior de Asia, que acertó a organizar en demarcaciones o satrapías dirigidas en nombre del rey de reyes por gobernadores responsables. Sus habitantes debían de pagar tributo a sus dueños imperiales.

                El gran Heródoto nos brinda las cantidades medias pagadas por algunas de sus satrapías al año, expresadas en talentos (unidad de medida de origen babilonio):

Satrapías                                                                           Talentos              Kilos de oro

Partia, Aria, Chorasmia y Sogdiana                                     300                       10.200

Bactriana y áreas cercanas                                                  360                       12.240

Drangiana                                                                             600                        20.400

Gandhara                                                                              170                          5.780

Caspiana                                                                               250                          8.500                                                                                                                                                                            

                Esta extensa área comprendía territorios de las actuales Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán y Este de Irán, rindiendo bajo Darío I el Grande (522-486 antes de Jesucristo) un equivalente de 57.120 kilogramos de oro, descollando Drangiana, la depresión de Sistán, la cuenca endorreica que acogió al lago Hamún en toda su extensión y que hoy en día está marcada por unas condiciones de severa aridez.

                Es muy probable que el régimen persa potenciara las obras de irrigación en estos territorios, captando con eficiencia las aguas subterráneas. Las autoridades suministrarían el agua a unas poblaciones obligadas a tributar por valor de unos 260.000.000 de euros actuales, a título muy indicativo. En las comunidades aldeanas la recaudación sería mucho más efectiva que en las áreas ocupadas por poblaciones tribales más o menos sometidas a la autoridad, donde la defraudación sería más fácil.

                Mientras el interior de Asia proporcionaba grandes cantidades de oro a los persas, el Egeo les rendiría especialmente las de plata, estableciéndose un sistema monetario sustentado en el bimetalismo.

                Los tributos no sólo se pagarían en oro, sino también en otros productos susceptibles de elevada valoración como las turquesas de Chorasmia y el lapislázuli  y la cornalina de Sogdiana, destinándose a los refinamientos artísticos de los palacios del rey de reyes, cumbre de todo el sistema del imperio.

                Víctor Manuel Galán Tendero.