DOCUMENTO HISTÓRICO. Alemania incita a México a entrar en la I Guerra Mundial.

21.06.2015 00:01

                “Pensamos comenzar la guerra submarina sin restricciones el 1 de febrero. Trataremos, a pesar de eso, de mantener neutral a Estados Unidos. En el caso de que eso no se lograra hacemos a México una proposición de alianza sobre las siguientes bases: hacer la guerra juntos; hacer la paz juntos; generoso apoyo financiero y acuerdo por nuestra parte en el sentido de que México debe recobrar su perdido territorio en Texas, Nuevo México y Arizona. El acuerdo de detalles se deja a su Excelencia.

                “Informará S. E. al Presidente (de México) en absoluto secreto de lo que precede tan pronto como sea cierta la entrada de Estados Unidos en la guerra y añada la sugerencia de que él podría por propia iniciativa invitar a Japón a adherirse inmediatamente y, al mismo tiempo, hacer de mediador entre Japón y nosotros.

                “Sírvase llamar la atención del Presidente sobre el hecho de que el empleo sin restricciones de nuestros submarinos ofrece ahora la perspectiva de obligar a Inglaterra a firmar la paz dentro de pocos meses.”

                Texto del telegrama Zimmermann, citado por Charles Zorgbibe en Historia de las relaciones internacionales 1. De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Madrid, Alianza Editorial, 2005, p. 285.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.