DOCUMENTO HISTÓRICO. La monarquía inglesa y la colonización de Irlanda.

17.03.2016 10:28

 

                “El rey espera la devolución de las tierras que haya perdido injustamente, no desea oponerse a la injusticia con otra injusticia (…) Al igual que nosotros, aun siendo su señor y príncipe soberano y aunque por nuestro poder absoluto estemos por encima de la ley, de ningún modo tomaremos nada que sea suyo y que les pertenezca por derecho, por tanto es congruente que ellos estén obligados tanto por fidelidad a la ley como por vasallaje a devolvernos lo que es nuestro.”

                Enrique VIII expresa su punto de vista sobre el patrimonio real en Irlanda a Surrey, su representante en la isla (1520).

                “Les quito sus cosechas y les he retirado grandes cantidades de ganado, por lo que parece que los pobres (…) se ofrecen con sus esposas e hijos a morir a manos del ejército antes que a sufrir el hambre que en la actualidad ha empezado a atenazarles en extremo.”

                El justicia mayor de Irlanda, sir William Pelham, explica sus tácticas a Isabel I (1579).

                “De cada rincón de los bosques y colinas venían gateando, pues sus piernas no podían mantenerlos. Parecían anatomías de la muerte; hablaban como fantasmas que gritaban desde sus tumbas; y comían carroña felices si la encontraban, sí, uno tras otro en poco tiempo, al igual que los cuerpos que se salvaban de ser arrastrados fuera de sus tumbas. Y si encontraban un campo de berros o de tréboles se congregaban allí como si de un festín se tratara.”

                El secretario del gobernador real de Irlanda, el poeta Edmund Spenser, describe Munster tras la captura y ejecución del decimocuarto conde de Desmond (1583).

                “Aunque no hay enemigo aparente, ni fuerza principal visible, los luchadores de los bosques y muchos otros (que ahora sonríen con satisfacción) son una amenaza para toda casa, si el momento y el lugar lo permiten.”

                En Londonderry los colonos trabajaban “como si tuvieran la espada en una mano y el hacha en la otra.”

                Observaciones de un coetáneo en la Irlanda colonizada (1610).

                Textos citados por John O´Beirne Ranelagh en Historia de Irlanda, Cambridge University Press, Madrid, 1999, pp. 58-59 y 62.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.