DOCUMENTO HISTÓRICO. La seductora Alejandría de Egipto.

31.05.2015 00:21

                “Lo que más contribuye a la prosperidad de Alejandría es la circunstancia de que es el único lugar de Egipto situado favorablemente tanto para el comercio marítimo, como para el interior, dada la facilidad con que llegan las mercancías que descienden por el río Nilo. Por esto Alejandría es el mayor centro comercial de la tierra.”

                ESTRABÓN, XIII, 791.

                

                “Mandris partió hace diez meses hacia Egipto y no ha escrito ni tan siquiera una línea. Te ha olvidado, ha bebido en otra fuente. Allí mora la diosa; todo lo que en otras partes encontrarse pueda se halla en Egipto; dinero, palestras, ejércitos, clima salubre, gloria, juegos, filosofía, oro, museo, vino… todo cuanto desear se pueda: y mujeres, tantas, ¡por Proserpina!, como estrellas hay en el cielo, bellas cual las diosas (¡que mis palabras no puedan ser oídas por ellas!) que fueron en busca de Paris para que las juzgara.”

                HERODAS, I, 23 ss.

                “Otra parte más del palacio real era el Museo que tenía un pórtico a su alrededor, una exedra o sala  de reuniones y una gran estancia en la que los sabios comían juntos. Había, además, una caja común, y estaba regido por un sacerdote, establecido ora por los reyes, ora por César.

                ESTRABÓN, XXXVII, 793.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.