DOCUMENTO HISTÓRICO. La sentencia contra los grandes capitanes de las Comunidades.

22.04.2017 12:44

                

                “En Villalar a veinticuatro días del mes de abril de mil quinientos veintiún años, el señor alcalde Cornejo por ante mí Luis Madera, escribano, recibió juramento en forma debida de derecho de Juan Padilla, el cual fue preguntado si ha sido capitán de las comunidades, y si ha estado en Torre de Lobatón peleando con los Gobernadores de estos reinos contra el servicio de SS. MM.: dijo que es verdad que ha sido capitán de la gente de Toledo y que ha estado en la Torre de Lobatón con las gentes de las comunidades, y que ha peleado contra el Condestable y Almirante de Castilla, Gobernadores de estos reinos, y que fue a prender a los del Consejo y alcaldes de sus Majestades.

                “Lo mismo confesaron Juan Bravo y Francisco Maldonado haber sido capitanes de la gente de Segovia y Salamanca.

                “Este dicho día los señores alcaldes Cornejo, Salmerón y Alcalá dijeron que declaraban y declararon a Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado por culpables en haber sido traidores a la Corona Real de estos reinos, y en pena de su maleficio dijeron que los condenaban y condenaron a pena de muerte natural y a confiscación de sus bienes y oficios para la Cámara de sus Majestades como traidores, y firmáronlo. Doctor Cornejo. El Licenciado Garci Fernández. El Licenciado Salmerón.

                “Y luego incontinente se ejecutó la dicha sentencia y fueron degollados los susodichos. Y yo el dicho Luis Madera, escribano de sus Majestades en su corte y en todos sus reinos y señoríos, que fui presente en lo que es dicho y de pedimento del Fiscal de sus Majestades, lo susodicho hice escribir e hice aquí este mi signo tal (firma). En testimonio de verdad. Luis Madera.”     

                Documento tomado de Los comuneros de Joseph Pérez, Madrid, 1989, p. 210.

                Selección y adaptación al castellano actual de Víctor Manuel Galán Tendero.