DOCUMENTO HISTÓRICO. Las huellas de Laetoli: los primeros pasos de la humanidad.

09.09.2014 16:15

    "No todos los expertos están de acuerdo acerca de qué tipo de locomoción bípeda sería la de los Australopithecus. Algunos opinan que no sería muy diferente de la nuestra y otros creen que sería menos perfecta. La discursión podría haberse eternizado si el equipo dirigido por Mary Leakey no hubiera realizado en 1978 y 1979 un descubrimiento totalmente inesperado: unos rastros de varios metros formados por las huellas de pisadas dejadas por tres homínidos que caminaron hace unos 3,5 millones de años por un lugar de lo que hoy es Tanzania, en concreto el yacimiento arqueológico de Laetoli, no muy lejos del famoso parque natural del Serengueti.

    Todo debió suceder cuando el volcán Sadiman entró en erupción. Una gran cantidad de cenizas salió por los aires y al mismo tiempo comenzó a llover, convirtiendo esas cenizas en barro. Los animales que huían de la erupción dejaron sus pisadas en ese barro. Entre ellas quedaron las de varios homínidos, que tras dejar de llover se solidificaron, y una vez cubiertas con otros sedimentos y con el paso de millones de años, quedaron fosilizadas. Se han conservado dos rastros paralelos, pero el de la derecha parece corresponder a dos individuos; uno de ellos caminaría sobre las huellas de otro. El individuo de la izquierda era más pequeño, quizás una hembra o una cría.

    Las características de estas huellas son increíblemente modernas. No reflejan en absoluto un andar bípedo inseguro o imperfecto, sino que evidencian un modo de caminar igual al nuestro. En el yacimiento de Laotoli, además, se han encontrado fósiles de Australophitecus Afarensis de la misma antigüedad que las pisadas. y, por tanto, en principio sólo cabe suponer que las produjeran tres individuos de esta especie de homínidos."

    Fragmento adaptado del libro La especie elegida, escrito por J. l. Arsuaga e I. Martínez. Ediciones Temas de Hoy, 1998.

Documento aportado por César Jordá Sánchez.