EJÉRCITO Y ROMANIZACIÓN EN ÁFRICA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

18.05.2024 12:33

               

                La civilización romana se extendió por distintos territorios alrededor del Mediterráneo, como el Norte del actual Marruecos. Los romanos terminaron estableciendo allí una provincia, la Mauritania Tingitana, a cargo de un procurador.

                Muchos estudiosos consideran que la acción del ejército impulsó la romanización de numerosas regiones, algo que se aprecia en el estudio de una inscripción encontrada en la ciudad de Sala, ubicada en la costa atlántica de la Mauritania Tingitana. En el 144 su consejo municipal rindió honores al prefecto de caballería Sulpicio Félix, a punto de ser relevado de sus responsabilidades. Consejero y magistrado honorario, se promulgó un decreto en el que se reconocía su tarea, se pidió al procurador provincial elevarle una estatua y se mandó una embajada al emperador Antonino Pío para expresarle gratitud.

                Durante su mandato, Sulpicio Félix había ordenado construir la muralla de la ciudad, había protegido las labores de sus gentes en los campos y arboledas cercanas, había defendido sus rebaños de los ataques de gentes vecinas, y resolvió litigios económicos.

                Aquellas gentes han sido identificados con los pueblos mauritanos que años más tarde atacarían el mismo imperio, que ya por entonces mostraba sus claros deseos de afirmarse en toda su extensión.  

                Para saber más.

                Fergus Millar, El imperio romano y sus pueblos limítrofes. El mundo mediterráneo en la Edad Antigua, IV, Madrid, 1990.