EL ASESINATO DEL HIJO MAYOR DE GUZMÁN EL BUENO.

29.06.2020 16:04

               

                El asesinato de Per Alonso, el hijo mayor de Guzmán el Bueno, de forma alevosa ante Tarifa en 1294 pronto ganó gran fama. Así lo describe la Crónica de Sancho IV (Madrid, 2006):

                “E el infante se metió en una nave en el puerto de Lisboa e dijo a los marineros que la guiasen para Francia; e ellos tendieron su vela e el viento volvió e dio con ellos en tierra de moros en el puerto de Tánger.

                “E cuando el infante don Juan se vio en aquel puerto, envió sus mandaderos al rey Aben Yacob, que era en Fez, en que le envió facer saber que se iba para él; e el rey Aben Yacob le envió caballos para él e para sus caballeros e todo cuanto ovo menester.

                “E desque llegó a él e supo como don Juan Núñez era muerto e en como sus fijos con toda la caballería eran idos de la frontera, para Castilla, e non fincaba y gente ninguna, movió luego pleito el rey Aben Yacob al infante don Juan que le daría cinco mil caballeros de jinetes, e que viniese cercar a Tarifa e que la tomase porque la cobrase por él.

                “E al infante don Juan plugóle con este pleito, lo uno por deservir al rey su hermano, si pudiese, e lo otro por pasar aquén la mar, ca recelaba si fincar oviese allende, que nunca le dejarían tornar acá.

                “E luego movió e se metió en la mar e pasó aquende; e desque fue aquende, cercó luego Tarifa con aquel poder del rey Aben Yacob, e combatiéronla muy fuerte, e don Alfonso Pérez de Guzmán que la tenía defendiógela muy bien.

                “E el infante don Juan tenía un mozo pequeño, fijo deste don Alfonso Pérez e envió decir a este don Alfonso Pérez que le diese la villa, e sin non, que le mataría el fijo que él tenía.

                “E don Alfonso Pérez le dijo que la villa que gela non darie; que cuanto por la muerte de su fijo, que él le daría el cuchillo con que lo matase; e alánzoles de encima del adarve un cuchillo e dijo que ante quería que le matasen aquel fijo e otros cinco si los tuviese, que non darle la villa del rey su señor, de que él ficiera omenaje.

                “E el infante don Juan con saña mandó matar su fijo antél e con todo esto nunca pudo tomar la villa. E cuando los moros que estaban con el infante don Juan vieron que él facía mucho por tomar la villa e non pudo, levantáronse de la cerca e pasáronse allén la mar.”

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.