EL AYER Y EL HOY DEL JUEGO. Por Jennifer Torres Padilla.

20.02.2015 16:37

 

    Aquí vais a leer un trabajo que como el título dice habla de los juegos autóctonos. Los juegos autóctonos eran juegos a los que la gente solía jugar hace años y que con el paso del tiempo y la modernización de la sociedad se han ido dejando atrás, pero en este trabajo nombraré juegos de nuestro territorio, la Tierra de Requena y el interior de la actual Comunidad Valenciana, a los que solían jugar nuestros abuelos.  El punto de vista que le voy a dar va a ser de comparación para que veáis los grandes cambios que ha sufrido la sociedad en estos últimos años. La respuesta a la pregunta de porque he elegido este tema es que veo bastante interesante las diferentes formas que tenían de divertirse los niños de hace 20-30 años con los de ahora. Como podéis ver en el índice vamos a tratar diferentes aspectos:

  1. Juegos de toda la vida.
  2. Lugares en los que se jugaba.
  3. Útiles necesarios para jugar.
  4. Explicación en profundidad de un juego autóctono.
  5. Conclusión.
  6. Bibliografía.
                                    

1.   Juegos de toda la vida.

    Anteriormente, la gente solía jugar de manera diferente y juegos diferentes de los que se juega ahora.  Actualmente los niños están acostumbrados a  jugar con consolas, móviles, ordenadores… Todo relacionado con la tecnología. Aquí os voy a nombrar algunos de los juegos tradicionales a los que jugaban nuestros antepasados:

    Las bolitas. Más conocidas como las canicas. Se jugaba con canicas y se intentaba dar con una canica a otra que había lanzado el jugador de antes.

    La paella tiznada es un juego popular de la Comunidad Valenciana. Los jugadores intentaban agarrar con la boca una moneda enganchada en la base de una paella, se tiznaban y casi nunca la conseguían.

    Estirar la cuerda. Hay 2 equipos cogidos cada uno a un extremo de la cuerda y deben estirar de los respectivos extremos para tratar de que el primer jugador del otro equipo traspase una marca anteriormente hecha y si pasa dicha marca será vencido.

2.   Lugares en los que se jugaba.

    Actualmente los niños no juegan, simplemente hacen deporte y ese deporte se hace en lugares especializados, y el 90% están cubiertos. Nuestros antepasados hacían deporte jugando, lo cual es diferente. Ellos jugaban al aire libre ya fuera en recreos, campos, calles de pueblos, parques… Para ellos jugar en un lugar cubierto no era jugar, no se divertían igual. Ahora, en nuestra sociedad actual los niños ven necesario jugar en un lugar cubierto, con todas las comodidades, y seguramente la mayoría jugará tecnológicamente o como se ha puesto de moda, jugar online. Otro aspecto que también se puede mencionar en este punto era que muchos niños jugaban y a la vez trabajaban. Los niños ayudaban a su padre, les parecía que eran más mayores y así aprendían la labor. Las niñas, mientras que sus madres cosían siempre aprovechaban para coser los retales de tela sobrantes y aprendían el arte de la costura. Como podéis observar en esta época el trabajar no era malo sino que era un deber y se lo tomaban con “humor”, cosa que ahora la sociedad actual se toma el hecho de ir a trabajar como algo que deben hacer, pero se lo toman “mal”.

3. Útiles Necesarios.

    Con cualquier objeto. Esta es la respuesta a la pregunta: ¿Con qué jugaban nuestros antepasados? Para ellos cualquier cosa era buena para jugar y pasar un buen rato con sus amigos, vecinos, cualquier persona. Un simple palo podía ser: una espada para los niños, una varita mágica para las niñas… El barro podía utilizarse para hacer comiditas, o construir castillos… Las cuerdas eran otros de los objetos que también se utilizaban mucho.

    En este tiempo que corre ahora no se puede jugar con cualquier cosa, pues los niños no parecen tener tanta imaginación como antes y si el quiere una espada no le puedes dar un palo y decirle que es una espada, porque el solo ve un simple palo. Se podría decir que los videojuegos y los juguetes de ahora les han disminuido la imaginación y en cierta parte les dificulta a la hora de jugar y desarrollarse.

            4. Explicación profunda de un juego.

    Uno de los juegos que se podría explicar y que seguramente todo el  mundo ha jugado alguna vez es “L’ESPARDENYA”.

    Quizás con este nombre este juego tan popular no os suene, pero cuando leáis en qué consiste os daréis cuenta de que seguramente más de una vez habréis jugado a él, ya sea porque la abuela os lo ha enseñado o por cualquier otra cosa. El juego consta de lo siguiente:

    Las niñas, sentadas en tierra, formaban un corro. La que pagaba giraba alrededor de las otras por el exterior del corro con una zapatilla en la mano, mientras las otras permanecían quietas, con los ojos cerrados y la cabeza inclinada. En esta situación, la jugadora que pagaba colocaba la zapatilla detrás de alguna de las otras sin que ésta la viese, la cual, al darse cuenta, tenía que levantarse y correr tras la otra con la zapatilla en la mano para tocarla. 

    Mientras tanto la que pagaba tenía que ir corriendo a sentarse en un lugar vacío del corro, con el fin de evitar que la futura pagadora la cogiese. Cuando la que pagaba colocaba la zapatilla detrás de alguna niña, se cantaba:

A la zapatilla por detrás, tris, tras
Ni la ves ni la verás, tris, tras
Mirar hacia arriba
Que caen judías
Mirar hacia abajo
Que caen garbanzos…
¡A dormir, a dormir que vienen los reyes magos!
¿A qué hora?

          Y según la hora que decían se contaba hasta ese número y se quitaban las vendas de los ojos.

            5. Conclusión.

    Después de hacer este trabajo me he dado cuenta de que lo niños de ahora no saben realmente lo que es jugar, simplemente se entretienen. Ahora la palabra jugar significa estar con cualquier aparato electrónico y descargarse juegos o simplemente jugar online. A lo que antes se le llamaba jugar como: jugar al futbol, baloncesto… etc., ha tomado el nombre de hacer deporte, el  deporte lo haces para entrenarte, ser mejor en ese deporte y cuando juegas lo haces para pasar un buen rato y aprender cosas nuevas.

            6. Bibliografía.

https://programaarce.wordpress.com/2011/02/10/juegos-tradicionales-y-populares-valencianos/

https://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001186_docu1.pdf

Fuentes orales.

            Imagen de Educación Parvularia: Jugando se aprende.