EL COMERCIO PTOLEMAICO AL SUR DE EGIPTO. Por Remedios Sala Galcerán.

01.09.2015 12:29

                Los griegos ampliaron sus horizontes durante la época helenística. El Egipto ptolemaico es un buen ejemplo.

                Se interesó por los países ubicados al Sur de su territorio como Trogloditice, Meroe, Axum y el Punt o el país de los aromata que coincidiría con la actual Somalia. Su riqueza en oro, incienso, mirra, cinamomo, hierro y elefantes prosiguió atrayendo a los egipcios.

                

                Se ha sostenido que los elefantes no interesaron tanto por el marfil de los colmillos como por su empleo en las guerras contra los Seleúcidas, que habían adoptado el uso de entrar en combate con elefantes de la India.

                Los Ptolomeos establecieron distintos puertos en la costa Este del mar Rojo (Filotera, Mios Hormos, Ptolemaida Teron y el importante Berenice Trogloditice) para la práctica de sus intercambios y expediciones de caza de elefantes.

                Su influencia también se dejó sentir en el puerto del reino de Axum, Adulis. También en Meroe los Ptolomeos gozaron de alta consideración. Sin embargo, las relaciones comerciales con Etiopía decayeron al final de la época helenística, según se desprende del comentario de Estrabón que ni tan siquiera veinte naves se arriesgaban al año a viajar más allá del estrecho de Bab el Mandeb.

                En todas estas empresas mercantiles no sólo tuvo peso la dinastía gobernante, sino también el ambiente de negocios de la gran Alejandría, presto a avanzar cantidades de dinero a cambio de suculentos beneficios.