EL COMPROMISO DE UN MÉDICO DEL SIGLO XV.

31.12.2020 12:08

 

              Con agradecimiento a todas las personas de la medicina y de la sanidad que han hecho un 2020 más humano y menos bisiesto.

                “Día veintiséis del mes de enero del año predicho (1468).

                “Obligación.

                “Eadem die. Et yo maestre Bernart Terrible, mege cirurgiano, vezino de la ciudat de Çaragoça, prometo, conviengo e me obligo de guarir a vos, Pascual de Monçón, cotamallero, vezino de la dicha ciudat, una filla  vuestra clamada María, la qual tiene ciertas plagas en su persona, por precio de vint florines de oro en oro, de los quales luego de continent me haveys de avançar dos florines de oro, e restar me han a cobrar, guarida la dita vuestra filla de las plagas que de present tiene en su persona, dizigueyto florines de oro en oro, los quales vos me hayays de dar tres meses aprés que la dita María, filla vuestra, será guarida de todas las ditas plagas. Los quales tres meses hayan de contar del día que serán guaridas todas las ditas plagas, e pasados los ditos tres meses vos seayes tenido e darme los ditos dizigueyto florines de oro en oro.

                “E si caso que durant el tiempo de los ditos tres meses las ditas plagas se tornavan a obrir o alguna d´ellas, que en aquel caso yo sea tenido de tornar a guarir la dita filla vuestra de las ditas plagas a mis propias expensas, e aprés que starán guaridas de star otros tres meses, e vos seays tenido de dar e pagarme los ditos XVIII florines de oro en oro que me restarán a cobrar de la dita paga.

                “E si yo no la curava e guaría de las ditas plagas, e guarida dentro de tiempo de los ditos tres meses se tornavan a hobrir o alguna d´ellas se obría, por do ella no pudiesse guarir por la obra que yo facía, que en aquel caso yo sía tenido de restituyr vos los ditos dos florines que me havançays, e de los ditos XVIII florines seays libero e quitio e aquellos no seays tenido de dar ni pagar.”

                Isabel Falcón, Ordenanzas y otros documentos complementarios relativos a las Corporaciones de oficio en el reino de Aragón en la Edad Media, Zaragoza, 1997, Documento 209, pp. 478-479.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.