EL MUNDO DE LOS INUIT. Por Belén García Pérez.

29.09.2014 13:50

 

    Los inuit o "el pueblo" viven en las regiones árticas de Norteamérica, recibiendo en otros tiempos la denominación de esquimales.

    Llegados de Siberia, cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron en Norteamérica, originando hacia el año 1000 la cultura thule en Alaska. De aquí arrancan los inuit, extendiéndose rápidamente hacia el Este a lo largo de la región del Ártico. 

    Se expansionaron hacia Groenlandia en el 1300 y en el 1500 en dirección al Labrador. Suplantaron la cultura dorset al norte de la línea arbolada del ártico, con excepción de la isla Coats y algunas islas vecinas en la bahía de Hudson, en las cuales habitaron los sadlermiut hasta 1903.

    Los inuit han conseguido hacer frente al frío con sus pesadas pestañas, aptas para protegerse del sol reflejado en el hielo, y su cuerpo bajo y robusto capaz de retener más calor.

    Han soportado la vida del Ártico durante miles de años y tienen una gran experiencia para sobrevivir en el hielo al habitar en las tundras del norte de Canadá, Alaska y en Groenlandia, en número de unas 100.000 personas. En su nomadismo siguen las migraciones de los animales que cazan, como los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, construir viviendas y herramientas para cazar. La captura de focas y la pesca les proporcionan alimentos en el riguroso invierno ártico. Una sociedad de cazadores extraordinariamente especializada, en suma, que ha logrado superar importantes retos.