EL REY DE NAVARRA RECRIMINA AL OBISPO DE PAMPLONA QUE NO ACUDA A LUCHAR CONTRA LOS MUSULMANES.

05.02.2019 16:54

                “Felipe, por la gracia de Dios rey de Navarra, conde de Evreux, Dangolosine, Mortaign y Longavilla, al reverendo padre en Dios don Arnaldo, por aquella misma gracia obispo de Pamplona, salud.

                “Como en virtud de un mandato nuestro, por nuestro amado y fiel mosén Guillem de Brae, señor de Servon, gobernador de nuestro reino, se os haya requerido para que hicieseis con respecto a Nos aquello a lo que os obliga el Fuero cuando el rey de Navarra va con la hueste contra los moros, según se contiene detalladamente en las cartas de requisición en las que os envió escritas las palabras de dicho Fuero, y como os habéis respondido suficientemente a dicha requisitoria, habiéndoos excusado, por el contrario, de la manera que sabéis, sin que dichas excusas sean razonables a la vista del citado Fuero, de nuevo os mandamos y por la presente os requerimos para que, puesto que Nos hemos partido y estamos con nuestra hueste para ir contra los moros con la ayuda de Jesucristo, para exaltación de la fe católica, vos hagáis lo que estáis obligado a hacer según la forma y tenor de dicho Fuero, sin excusaros de ningún modo; del cual Fuero, si por casualidad hubieseis perdido el ejemplar que la otra vez se os envió, nuestro procurador os informará y, si es preciso, os lo dará por escrito.

                “Y ya en otra ocasión se os requirió de modo semejante por medio de don Saladín Dangleura, gobernador de nuestro reino, hace siete años aproximadamente, para hacer aquello a lo que estáis y estabais entonces obligado hacia Nos según lo contenido en dicho Fuero, como ahora. Mandamos por la presente a nuestro bien amado mosén Jacques Licras, nuestro sobredicho procurador, si menester es, que esta carta nuestra os presente y que de su presentación, que hará en nuestro nombre, conserve público instrumento.

                “Dada en Tudela, décimo día de junio, año del Señor de 1343. Por el señor rey en su consejo, Pascual de Sangüesa.”

                José GOÑI GAZTAMBIDE, “Los obispos de Pamplona en el siglo XIV”, Instituto Príncipe de Viana, 88, Pamplona, 1962, pp. 180 y siguientes.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.