EL TIEMPO HISTÓRICO DEL SÁHARA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

18.06.2022 09:57

               

                El Sáhara, el desierto por antonomasia, cuenta con una rica y compleja Historia, cuyos capítulos empezamos a saber gracias a los estudiosos de las variaciones de los registros oceánicos de Mauritania, con sus cambios en la salinidad marina, y de otros elementos del medio.

                Con sus expansiones y sus contracciones a lo largo del tiempo, ha sido definido como una bomba ecológica natural. Atravesado por un viento seco, las lluvias han marcado la diferencia entre ambas tendencias.

                Si la temperatura del Atlántico Este, entre los 10 y los 25 grados de latitud Norte, es menor de lo habitual y mayor en el golfo de Guinea, los monzones se dirigen hacia el Sur y llevan aire seco al Sáhara y al Sahel. El crecimiento es entonces posible.

                Sin embargo, sabemos que hace 120.000 años el lago Chad era más grande que el mar Caspio. Se ha caracterizado el territorio del Sahara de hace 10.000 años como una pradera con áreas de bosque, en coincidencia con el final de las glaciaciones. Las lluvias monzónicas facilitaron la vida de especies propias de la fauna sudanesa.

                Se ha datado la desertización del área desde hace unos 2.700 años. Del 300 antes de Jesucristo al 300, el clima del África Occidental ha sido definido como seco y estable, cuando varios grupos humanos buscaron refugio en el valle del Nilo.

                Ahora bien, se registraron mayores lluvias entre el 300 y el 700, hasta tal punto que acrecentaron el lago Chad. A un período de mayor inestabilidad y variaciones del 900 al 1100, sucedió finalmente otro de enfriamiento atlántico y sequedad en el borde del Sahel, fundamentalmente del 1300 al 1900.

                Los seres humanos, a despecho de condiciones tan extremas, fueron capaces de adaptarse a tal medio, resultando la adopción del camello clave en sus estrategias vitales.

                Para saber más.

                Briand Fagan, El gran calentamiento. Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones, Barcelona, 2009.