EL VALLE DE LOS CAÍDOS, POLÍTICA SERVIDA. Por Jennifer Torres Padilla.

29.01.2015 15:59

 

    Hace unos años, como bien sabido es, se comunicó una noticia que a unos agradó y otros lo tomaron como un insulto a su patria. Esa noticia era la siguiente: El gobierno socialista quería hundir el “Valle de los Caídos”.

    ¿Qué motivos tenían para hacerlo? Ellos decían que ese monumento era un recuerdo de una mala época española y no era digna de recordar, por lo tanto, debía de ser destruido ese lugar.

    Veamos los motivos por los cuales estaría bien hecho este suceso y los motivos por los que no.

    Es cierto que ese monumento fue construido por orden del generalísimo Francisco Franco, el cual había vencido en la Guerra Civil contra los republicanos, lo que puede llevar a pensar que esta edificación era una especie de signo de poderío ante ellos. Esta idea es más fácil de pensar todavía si le añadimos que para su construcción se utilizaron como mano de obra a presos republicanos. Este tipo de trabajo era como condenas que debían cumplir. Otra razón en la que se apoyaba este gobierno socialista era la siguiente: si este monumento nos recuerda cada día el temor de esa época, las muertes que hubo, la horrible postguerra… ¿Por qué mantenerlo en pie pudiendo demolerlo y construir otra cosa totalmente ajena a ese tema? Es como si los españoles gozáramos recordándolo y recordando también las personas que murieron en esa guerra.

    En este artículo voy a ser totalmente neutra, así que hablaré de las partes buenas y malas que tiene esta noticia. Como habéis podido leer he comentado algunos de los aspectos negativos que tiene el hundimiento del Valle de los Caídos, ahora expondré algunos positivos.

    Nunca está bien tener el pasado presente en tu futuro, que es lo que ocurre con esta polémica cruz, ya que esa pasada guerra estará presente en el futuro de este país, pero ¿todo lo que nos aporta este lugar es negativo?

    Al estar documentándome para escribir este artículo me quedó claro una cosa que creo que la mayoría de gente no la tiene. ¿Con qué fin se ordenó la construcción de este polémico lugar? Seguro que la mayoría de gente respondería: Este lugar fue construido para ensalzar a los vencedores, es decir, a los falangistas, franquistas. Esta respuesta se puede aceptar a alguien que no se ha informado lo suficiente, ya que es lo primero que se pasa por la cabeza, pero sería incorrecta para quien si se ha tomado la molestia de informarse. La respuesta correcta a esta cuestión sería que este lugar fue edificado como signo de paz entre los dos bandos, franquista y republicano, donde reposarían los cuerpos de combatientes de los dos bandos. Otra función que iba a tener era la de “velar”  los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Si hablamos económicamente de las ventajas que obtenemos con este lugar, sin lugar a duda hay una ventaja clara, aparte de que es un lugar perfecto para conocer una época importantísima de nuestra historia. Al ser un lugar turístico obtenemos unos beneficios que ayudan al Estado. Si hablamos filosófica o moralmente de los puntos positivos de esta edificación diría que este monumento nos ayuda a no cometer el mismo error dos veces. Estoy segura que ningún español querría volver a esa guerra y esa época, por lo tanto dejemos ese monumento que se deteriore por el paso del tiempo y no por la mano humana pues cada vez que lo veamos reflexionaremos, pensaremos y diremos que gracias a esta joya de la arquitectura y a las personas que ahí descansan en paz los españoles sabemos como NO tenemos que comportarnos.

    Yo ya he hecho la parte que me tocaba, exponer los pros y los contras de la noticia que surgió hace unos años. Ahora os toca a vosotros, los lectores, hacer una reflexión.