ES INTERESANTE SABER HISTORIAS DE CANES EN GUERRA. Por Javier Rodríguez.

16.01.2015 18:12

 

 

 Cuando estudiamos cualquier acto histórico no nos centramos lo suficiente en los detalles que han permitido conseguir el propósito. Es decir, si leemos la Noche de los Cristales Rotos en la mayoría de sitios en los que los leemos se centran en el cuándo, en el dónde y en por qué. Sin embargo, no nos suelen nombrar dónde empezó concretamente, ni qué fue lo primero que empezaron a lanzar, etc. Tal vez no nos lo dicen porque no lo saben, pero bueno... Quiero hablaros de los detalles caninos que desconocemos y que han ayudado en distintas guerras.

    Del primero que os quiero hablar es del animal que más interesante me parece, el DOGO ALEMAN.

                                                

 También conocido como Gran Danés. Se trata del perro más grande de la raza canina. Este amable gigante de alrededor de 70 kg tiene un pasado muy turbio.

    Este perro, que nació en Alemania, era utilizado para la caza de animales grandes (osos). Esta raza fue usada en la guerra por los romanos y este perro ha llegado a tener más privilegios que muchos campesinos. ¿Por qué? Su trabajo antiguamente era ser guardián de castillos y era conocido como perro de la corte. Un dato interesante, es que gracias a la química este animal, al ser tan grande, se le situaban unos clavos por encima del cuerpo y rajaban a los caballos por debajo es decir, en una guerra los caballos era muy importantes, ya que permitian moverse a ciertas distancias con muchísima rapidez

    La siguiente mascota de la que hos quiero hablar es el PASTOR ALEMAN.

                                                        

    Este animal ha sido muy utilizado en las guerras, en el cuidado de ganado e incluso en campos de concentración. Sinceramente, este animal es del que más se sabe su historia y el dato más curioso es cómo estos perros eran tan utilizados.

    Eran muy empleados, ya que al ser una raza lista y eficiente, decidieron enseñarles a atacar a los judíos que intentaran escapar del territorio. Ya que los nazis habían enseñado a los perros por donde no había que ir. Tal vez por enseñarles a estos perros sobre qué hacer en ciertos terrenos son tan buenos aprendiendo por dónde guiar a los rebaños.

    Eran tan utilizados en los campos de concentración que tenían los mismos tratos y derechos que los soldados. Comían bien, tenían nombres y  también tenían sus propios números como si de soldados se tratasen.

    El siguiente del que os voy hablar es el AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER.

        

    Este pequeñito, pero matón, que ha salvado vidas, ha vigilado enemigos...

    En el momento en el que ves a este animal, sabes que es un perro intimidante. Yo he llegado a verlo en su fase digamos de "alerta" y me he quedado sorprendido. Su mirada se centra en aquello que ve como una amenaza, es como que en un segundo todo lo que hay su alrededor deja de darle importancia y se centra por completo en lo que ve como una amenaza, para su dueño o para él. Es un perro con mucho músculo y muy energético. Pues este perro se ha ganado un puesto en la historia gracias a su antecesor  Stubby. ¿Qué hizo? Este soldadito de los EE. UU. en la Primera Guerra Mundial se encargó de retener a un espía aleman mientras su equipo esperaba tropas norteamericanas. Además se sabe que Stubby activó la alarma al producirse un ataque de gas.

    Estos son los interesantes canes que combatieron en guerra. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo.