GRANDES POTENCIAS Y CONSTRUCCIÓN FERROVIARIA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

27.12.2022 10:34

 

                El siglo XIX fue el de la revolución de los transportes, con el ferrocarril como emblema. Los grandes Estados, y los menos poderosos, tendieron una gran cantidad de kilómetros de vías férreas, pues su riqueza económica y su poder militar ganaban considerablemente con ello.

                Resulta interesante hacer la comparativa entre el imperio austriaco, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia entre 1840 y 1900, cuando se terminaron de formar los Estados alemán e italiano y la industrialización británica alcanzó su hegemonía.

                Veamos, pues, los kilómetros de vías férreas construidos por cada uno en años sucesivos:

Estado

1840

1850

1860

1870

1880

1890

1900

Austria

144

1.357

2.927

6.112

11.429

15.273

19.229

Francia

410

2.915

9.167

15.544

23.089

33.280

38.109

Alemania

469

5.856

11.089

18.876

33.838

42.869

51.678

Gran Bretaña

2.930

9.797

14.603

21.558

25.060

27.827

30.079

Italia

20

620

2.404

6.429

9.290

13.629

16.429

               

                En 1840, la superioridad británica es incuestionable: casi triplica al resto. Pasados diez años, el esfuerzo de los demás es considerable, especialmente el alemán, que casi se pone a la par de Gran Bretaña en 1860, año en el que Italia se acerca a Austria, a la que supera diez años después. Entonces, Francia y Alemania prosiguen su progreso, y en 1880 Alemania le arrebataría la hegemonía a Gran Bretaña. Una nueva época de la industrialización se abría camino. En los últimos años del siglo XX, Austria no ceja en su esfuerzo, por delante del italiano y por detrás de los demás.

                La competencia entre las grandes potencias de la Europa decimonónica, en suma, también se libró en el campo ferroviario.

                Fuentes.

                Christopher Duggan, Historia de Italia, Akal, Madrid, 2017, p. 147.