LA AUDAZ TOMA DE QUEBEC EN 1759. Por Carmen Pastor Sirvent.

29.01.2015 16:53

                

                Británicos y franceses combatían denodadamente por el control de la América del Norte en 1757. Mientras los dominios de Francia se extendían por las cuencas del San Lorenzo y del Misisipi de forma dispersa, los británicos se concentraban con mayor solidez demográfica en la costa atlántica.

                                        

                Aprovechando que la mayor parte de la armada francesa se encontraba bloqueada en los puertos de Brest y Tolón, los estrategas británicos proyectaron la conquista del Canadá francés, defendido por las posiciones fuertes de Louisburg en el San Lorenzo, Fort Duquesne y Ticonderoga. En 1758 los franceses perdieron las dos primeras, pero conservaban la plaza de Quebec.

                Se confió su conquista al joven comandante general James Wolfe, que había servido en la infantería desde los catorce años. La flota británica logró sortear a finales de junio de 1759 las corrientes y bajíos del San Lorenzo, desembarcando 9.000 hombres al Sur de Quebec.

                El gran general francés Montcalm se encontraba a su mando, disponiendo de 16.000 soldados y gran poder artillero. Hasta principios de septiembre los franceses se mantuvieron recios en sus posiciones, agotando el asedio a los atacantes británicos.

                Wolfe se encontraba mal de salud y arriesgó un ataque de gran atrevimiento. En la noche del 12 al 13 de septiembre su fuerza desembarcó al otro lado del río y ascendió por un empinado sendero hasta lo alto del promontorio de Quebec. El mismo Wolfe acompañaba a sus soldados.

                Se abrió fuego. Los franceses quedaron sorprendidos. En quince minutos cayeron 650 británicos y 1500 franceses. La audacia quedó recompensada con la toma de Quebec, pero el bravo Wolfe fue uno de los caídos. La locura de aquel joven comandante y veterano soldado de infantería había entregado a los británicos el dominio de Canadá, había cambiado la Historia.