LA CAPITULACIÓN DE COLLIURE ANTE PEDRO IV DE ARAGÓN (22 DE JUNIO DE 1344).

29.06.2022 11:45

               

                “Solicitan los prohombres y la universidad de Colliure.

                “Primero, que mosén Pere Ramón de Codolet, con todos los hombres de paraje y los genoveses y los otros soldados, tanto de caballo como de a pie, marchen libres, con sus respectivos caballos, arneses y bienes, y que se les conceda compañía, que marchen con seguridad.

                “Ítem, que los hombres de Colliure y la universidad sean salvos, ellos y sus bienes muebles e inmuebles, tanto los de dentro como los de fuera; que no les sea tocado nada de lo suyo; y además que aquellos que han tenido pérdidas en el barrio (arrabal) del puerto de abajo les sea restituidas, y las posesiones que tienen en el puerto y en el término de Colliure y fuera de aquél, deben ser enmendadas. Y, asimismo, que los bienes sedentes generalmente deben ser respetados a los ganados por los de la hueste por batalla real, (y) no piden nada por ello.

                “Ítem, que (el rey) debe jurar y confirmar sus privilegios y franquezas del lugar, y todos sus usos. Y además, que sean francos de lezdas y de todos los peajes por todas las tierras del señor rey de acá y de más allá de la mar, es decir, de aquéllos y de la manera que han usado.

                “Ítem, a ningún hombre del lugar o habitador, ni a ellos ni a sus mujeres ni a sus hijos se les pueda expulsar del mencionado lugar ni desposeer de sus bienes.

                “Ítem, que observen las costumbres y usos de Barcelona.

                “Ítem, que por ningún daño ocasionado en esta guerra por las gentes del lugar de Colliure se les haga reclamación ni pleito a ninguno del lugar, ni tampoco marca comercial.

                “Ítem, que la hueste del señor rey ni ninguno de la misma pueda entrar en Colliure, ni en el barrio (arrabal) del lugar, hasta que mosén Pere Ramón de Codolet y otros soldados, de caballo y de a pie, se hayan marchado.

                “Ítem, que sea relevado el salinero que recientemente ha sido encargado en Colliure.

                “Ítem, que de todas las obligaciones de sacramentos y homenajes y de las otras obligaciones debidas con cartas al señor rey de Mallorca, que el señor rey de Aragón les releve y excuse con sus medios y defienda en toda corte eclesiástica y civil, porque podrían ser requeridos por aquellas obligaciones en Corte de Roma o en otras partes.

                “Ítem, de todo ello solicitan el plazo desde ahora a la salida del sol del viernes, y que entretanto no sean perjudicados.

                “Ítem, solicitan que los habitadores sean enfranquecidos de todas las deudas con judíos, que no puedan ser afligidos en dos años.

                “Ítem, solicitan que sea entregado a don Ramón Despont todo lo suyo de lo que se le ha privado, sean bienes muebles o inmuebles, sin impugnar cualquier donación o alienación de tales bienes a cualquier persona.

                “Ítem, que Pericó Marcuç y otros prisioneros, que son de Colliure, que sean restituidos franca y libremente.”

                CRÒNICA DE PERE EL CERIMONIÓS, Barcelona, 1984, pp. 114-115.

                Selección y adaptación al castellano actual de Víctor Manuel Galán Tendero.