LA CELEBRACIÓN DEL REPUBLICANO 14 DE ABRIL EN UN CAMPO DEL III REICH.

09.06.2024 12:42

               

                Se conmemora durante estos días de junio el Ochenta Aniversario del Desembarco de Normandía, la gran operación militar que impulsó definitivamente la liberación de Europa Occidental del dominio del III Reich. Antes de la llegada de las tropas aliadas a las playas normandas, grupos de resistentes se oponían a la dominación nazi en Francia, como fue el caso de un buen número de republicanos españoles. Cuando Cataluña cayó ante las tropas franquistas, alrededor de medio millón de personas pasaron al Sur de Francia. Internados en campos, algunos intentaron rehacer sus vidas de la manera más pacífica posible, y otros tomaron parte activa en la oposición al dominio nazi y a sus colaboradores. Su experiencia militar y política en la Guerra de España, en verdad uno de los primeros capítulos de la Segunda Guerra Mundial, resultó altamente provechosa. Duchos en la guerra de guerrillas, protagonizaron acciones tan singulares como la liberación del país de Foix en agosto de 1944, en pugna con unidades del ejército alemán y de los colaboracionistas franceses. Acariciaron la idea de proseguir su lucha en España, acabando con la dictadura de Franco, pero las grandes potencias que habían alumbrado el Desembarco de Normandía no les dieron su visto bueno.

                En el transcurso de la ocupación nazi, algunos republicanos españoles fueron a parar a campos de concentración como el de Vernet, cercano a Prayols. También fue destinado para brigadistas internacionales y como punto de tránsito de judíos desde 1942. De 3.207 internos en octubre de 1940, unos 686 eran españoles, conformando la nacionalidad más numerosa del campo. Destacaron por su compromiso político, como hemos visto, y fueron por ello recluidos en el sector B. Un 14 de abril de 1944, poco antes del Desembarco, celebraron la proclamación de la Segunda República, verdadero anuncio al mundo de su voluntad cívica. Allí se entonaron poemas como ¡Un duro al año!, popularizado por la publicación republicana El Motín. La lucha por la libertad de Francia y de Europa provenía de los combates por la libertad española, tal y como recoge este documento de las autoridades del campo de Vernet:

                “OBJETO: Celebración del aniversario de la proclamación de la República Española por los internados del campo de Vernet.

                “REFERENCIA: Nota nº 206 del 14.4.1944.

                “Durante la jornada del 14 de abril, los internos del campo de Vernet conmemoraron con los siguientes regocijos, organizados secretamente, el aniversario de la proclamación de la República Española.

                “En el sector B, con las comidas extraordinarias servidas por el mediodía y la tarde a todos los miembros de los colectivos españoles e italianos.

                “A las 18 horas, una carrera a pie fue organizada en el recinto del sector.

                “Durante la jornada, varios españoles se vistieron de paseo y lucieron en los botones pequeñas escarapelas con los colores de la bandera republicana española.

                “Por la tarde, a las veinte horas, varios guitarristas, cantantes y oradores divirtieron a todos los simpatizantes reunidos en la barraca nº 9.

                “En el sector T, la fiesta no ha comenzado hasta después de la salida del cine. A las 23 horas, una agradable comida de pasteles elaborados por los internos fue servida por el colectivo español. Después del café, los internos se reunieron en la barraca nº 13, donde se había erigido una plataforma.

                “El interno Pallí Martín, asistido por el interno Udave, organizó una velada recreativa en la que los nombrados: Sanz, José; Andre, Emiliano y Bauza, François, entonaron una ronda de canto.

                “Bauza, bien conocido por su dicción, fue muy apreciado por sus compatriotas, declamó versos y recitó varios poemas, como la montilla, la mata, un duro al año.

                “La noche finalizó a las 2h 15, con la calma más completa sin que ninguna palabra o cualquier canto sedicioso fuera pronunciado.

                “En el sector francés, los internos de cada servicio organizaron una comida de amistad, que terminó a las 23h 30.

                “El Jefe de Servicio.”

                Documentos del Mémorial du Camp d´Internement du Vernet-Ariège.

                Selección y traducción del francés de Víctor Manuel Galán Tendero.