LA EMERGENCIA DEL MILÁN DE LOS VISCONTI. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

18.03.2023 10:22

               

                Durante la Plena Edad Media, la ciudad de Milán ganó relevancia. No en vano se emplazaba entre los estratégicos pasos alpinos y los puertos del litoral, en un momento de expansión comercial en Europa. Sus fértiles territorios del contorno la ayudaron, sin duda, a erigirse en una de las grandes urbes de la Lombardía.

                Aquellas tierras, las de su contado o área de influencia, eran de singular valor para sus aristócratas, que gozaron de notables dominios. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad milanesa se transformaba. La fabricación de armas y el impulso del comercio cambiaron el panorama. Los grupos de artesanos y de mercaderes ganaron peso y reclamaron mayor protagonismo en el gobierno.

                Las luchas sociales terminaron por estallar, bajo la forma del enfrentamiento entre los partidarios de la preeminencia imperial (gibelinos) y los de la papal (güelfos). A mediados del siglo XIII, los güelfos lograron elevar como dictador a Della Torre.

                Su poder fue contestado por los aristócratas gibelinos, que convirtieron a Matteo Visconti en capitán del pueblo en 1287. Era el inicio del gobierno de una verdadera dinastía, que se prolongaría hasta el siglo XV.

                Para saber más.

                Carlo Castellaneta y Alessandro Marzo Magno, Storia di Milano dalle origini ai giorni nostri (Storia della città), Milán, 2017.