LA ESQUIVA YAKUZA. Por Eva Hernández Armero.

13.05.2015 06:49

    En la actualidad es así como la mayor parte de las personas conocemos al grupo de crimen organizado japonés o mafia japonesa, fundada en el siglo XVII

    ¿De dónde viene esa palabra? ¿Cómo se organiza?

    Su origen exacto es desconocido, pero se piensa que viene de los términos ya (ocho), ku (nueve) y za (tres), que son las tres peores puntuaciones (sumadas sólo dan 20 puntos) que se pueden obtener en un juego japonés de cartas llamado hanafuda.

    Esta gran organización cuenta con más de 2.500 familias y en sus filas con más de 100.000 miembros activos. En la actualidad este grupo comienza a tambalearse, ya que los miembros más jóvenes no respetan los códigos de honor fundamentales de igual manera que los más antiguos.

    Este imperio del crimen ha participado en varios golpes de estado y, curiosamente, algunos de sus líderes manejan empresas totalmente legales. Desde sus inicios, esta agrupación criminal ha permanecido en silencio, intentando revelar lo menos posible; una de las razones por las que la gente utiliza el nombre de Yakuza de forma precipitadamente amplia, como es el caso de videojuegos, películas o mangas.

    ¿Qué peligros tiene unirse a esta organización?

    El simple hecho de relacionarse con un miembro de la Yakuza implica cometer actos totalmente ilegales (asesinato, extorsión, blanqueo de dinero, etc.). Ser oficialmente uno de sus integrantes obliga a obedecer al pie de la letra sus normas, respetar sus sagradas tradiciones y a no cometer jamás fallos graves o “traición”.

                            

    ¿Qué se hace cuando ya se está dentro?

    Una vez que alguien se une jamás puede salir. Una vez entras, debes obedecer a aquellos de mayor rango. Esto se refleja en tatuajes que determinan la posición individual, clan al que se pertenece y su lema. Normalmente la iniciación empieza con un tatuaje pequeño al que se le hacen ampliaciones (conforme se va ganando importancia) y que suelen llegar a ocupar grandes partes del cuerpo.

    ¿Cuáles son los principales clanes?

    En la actualidad la Yakuza está dividida en unos  3.000 clanes,  con un total de 100.000 miembros.

    El más importante es el Yamaguchi-gumi con unos  40.000 integrantes activos, además de los clanes Inagawa-kai  y Sumiyoshi Rengo-Kai, que junto al primero mueven grandes sumas de dinero anualmente.

    A considerar.

    Actualmente es accesible en la red el libro Odo Yakuza Tokyo escrito por el fotógrafo belga Anton Kusters,  en el cual nos revela los secretos de esta mafia y que además nos muestra el lado humano de sus miembros y situaciones tan privadas y tradicionales como sus funerales.