LA ISLAMIZACIÓN A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

25.01.2026 09:54

              

               Los cambios sociales forman parte de la Historia de forma íntima, y la islamización de la península Ibérica en la Edad Media ha sido desvelada por la arqueología. La conquista musulmana no supuso al principio un corte tan brusco como pueda deducirse de ciertas crónicas, pues en la primera mitad del siglo VIII se mantuvieron muchos elementos de la etapa anterior, como se observa en la necrópolis de Pamplona o en las distintas monedas recuperadas.

               Sin embargo, la aparición de arcaduces en las alquerías de los marjales del Sureste hispano indica la aparición de los primeros núcleos campesinos islámicos en la segunda mitad de aquel siglo, que precederían al establecimiento de la red de fortalezas.

               En la segunda mitad del siglo IX el registro material gana en homogeneidad, haciéndose patentes nuevas formas. Se generalizó la moneda de plata. Las viviendas se hicieron más complejas, apareciendo las alcobas. Las piezas vidriadas elaboradas en talleres urbanos se difundieron hasta en las poblaciones encaramadas a las alturas, al calor de la animación comercial.

               La islamización alcanzó a los espacios rurales, como es perceptible en la mezquita de El Molón, en la comarca de Requena-Utiel. El proceso se completó en el siglo X, el del califato, cuando la producción cerámica respondió a unos patrones más marcados, con modelos más especializados. La epigrafía islámica se impuso en las necrópolis. También se generalizaron las decoraciones de carácter musulmán. A la par, la moneda circuló abundantemente y se terminó de estructurar la red de poblamiento de ciudades, fortalezas y alquerías. La nueva sociedad andalusí era un hecho.

               Para saber más.

               Sonia Gutiérrez Lloret, “El reconocimiento arqueológico de la islamización. Una mirada desde Al-Ándalus”, Zona arqueológica, 15, 1, 2011.