LA JARE EN LA FRANCIA DE VICHY. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

09.04.2022 10:34

               

                El 31 de julio de 1939, la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) fue creada por la Diputación Permanente de las Cortes republicanas en el exilio a instancias del político socialista Indalecio Prieto. La Diputación Permanente estaba enfrentada por la representación del Estado español republicano en el exilio con el Gobierno presidido por Juan Negrín, que había conformado el SERE o Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles en París en febrero de 1939. La apropiación en el puerto de Veracruz de los bienes españoles embarcados en el Vita fortaleció a la Junta, cuya sede se trasladó a México en septiembre de 1939, al comenzar la II Guerra Mundial.

                Con la ocupación de Francia por las fuerzas del III Reich, la Legación del gobierno mexicano en Vichy le permitió desempeñar sus tareas. A finales del invierno de 1941, José Giral cedió sus responsabilidades, que pasaron a Alejandro del Castillo. En estas cartas, podemos ver el relevo y la importancia de la tarea encomendada.

                I.

                México D. F. 8 de marzo, 1941.

                Sres. D. Paulino Ordóñez y D. Enrique Silvestre.

                24, rue Cavaignac.

                Orán (Algerie).

                Estimados compatriotas: D. José Giral, que por decisión voluntaria e irrevocable ha cesado en las funciones que antes desempeñaba en la Delegación de la JARE; nos ha remitido la carta que ustedes le dirigieron el 3 de febrero. La mejor respuesta que a esa misiva podemos dar es enviarles –y adjunta va- copia de una carta nuestra que con fecha de hoy enviamos en respuesta a otra suya, a D. Alejandro del Castillo.

                II.

                México D. F. 8 de marzo, 1941.

                Sr. Dn. Alejandro del Castillo.

                39, rue Cavaignac.

                Orán (Algerie).

                Estimado amigo:

                La Delegación de México de la J.A.R.E. ha conocido la carta que usted me dirigió desde Orán con fecha 19 de enero último, llegada aquí anteayer, notificándome que la Legación de México en Vichy le ha nombrado representante suyo en Argelia y Marruecos francés para cuanto concierne a los refugiados españoles, proveyéndole, al efecto, de la correspondiente credencial.

                Asumidas por dicha Legación todas las funciones de auxilio a los españoles refugiados en Francia y territorios franceses del Norte de África, a nosotros solo nos toca tomar nota del nombramiento hecho a favor de usted, asegurarle que ningún acto nuestro menoscabará la representación que se le ha conferido y formularle votos por el mayor éxito en su difícil cometido.

                Espero que, al trasladarse a Casablanca, se apresurará a comunicarme su dirección en aquella ciudad.

                Muy atentamente le saluda,

                Indalecio Prieto.

                Fuentes.

                ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.

                Diversos-José Giral, 14, N. 781.