LA MURCIA ISLÁMICA Y LAS GUERRAS ENTRE ÁRABES.

20.10.2020 17:00

               

                En el siglo IX los árabes de origen yemení y qaysí se enfrentaron duramente en las tierras de Tudmir, al Sureste de Al-Ándalus. El emir Abd al-Rahman II tuvo que intervenir y estableció la capitalidad del territorio en la ciudad de Murcia, lo que a veces se ha considerado su fundación física. De esta manera consignó el historiador del siglo XIII Ibn Idari al-Marrakusi los hechos:

                “Luego marchó (el emir de Córdoba Abd al-Rahman II en el 824) a Xanta-Beria y Tudmir, donde se había levantado Abu-Xamej, arráez de los yemeníes llamando al wazir contra los modaríes, y hubo entre ellos batalla en Mursia como la batalla del día de Al-Musara en Lorca, en la cual pereció multitud de muslimes.

                “Y fue el germen de esta rebelión y su causa entre almodaríes y alyemeníes por razón de una hoja de cepa que tomó un modarí de huertos de un yemenita, el cual le dio muerte, siendo esto ocasión de las guerras que duraron entre ambos partidos algunos años.

                “Y hubo alternativas que tornaron en su mayor parte contra los yemeníes, teniendo muertos los mismos, y esta fue la cosa notable de aquel tiempo.

                (…)

                “En el mismo año (el 825 de la era cristiana) escribió el gobernador de Tudmir para que descendiese a Mursia y la tomase por morada, pues era a la sazón el lugar donde aquéllos se acogían y tenían su asiento. Y mandó destruir la ciudad de Ana de Tudmir, de donde se promovió el motín primero.

                (…)

                “Y en el año 213 (el 828 de la era cristiana) se cortó la discordia civil de Tudmir, y descendió Abu-Xamej así como también otros de los castillos, cesando su rebeldía, y llegó a ser Abu-Xamej de los walíes del emir Abd al-Rahman y de sus hombres fieles.”

                Ibn Idari al-Marrakusi, Historia de Al-Ándalus. Edición de Francisco Fernández González, Málaga, 1999, pp. 116-117.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.