LA PESTE MERMA LOS EJÉRCITOS DEL REY DE ARAGÓN.

24.06.2018 15:56

                “A nuestro noble y querido Lope, conde de Luna, señor de la ciudad de Segorbe, saludo, etcétera.

                “Sabemos por fuente fidedigna las cosas que el ilustre rey de Castilla os exigió a vos por medio de enviados y carta, pidiéndoos que vayáis hasta él con un acompañamiento de caballería, con motivo de la guerra que pretende llevar a cabo contra el rey de Granada y sus gentes.

                “En verdad, dado que por motivo de la mortandad debida a la peste negra que, por voluntad de Dios, ha ocurrido en nuestro reino, fallecieron muchos nobles y generosos militares y si vos marcháis con dicha comitiva de caballería con dicho rey, sería inminente un gran peligro para nuestro dominio y su gobierno, y esto sobre todo porque, como conocemos ciertamente, algunas gentes extrañas preparan continuamente sus aparatos para invadir nuestras tierras, haciendo daños si pudieran allí.

                “Por lo tanto, os ordenamos y mandamos expresamente bajo el deber de fidelidad y naturalidad por el que estáis obligado a Nos, y añadiendo con vigor que no salgáis, por la causa antes dicha, junto a dicho rey y que no abandonéis nuestros dominios con la comitiva de caballería o sin ella, y que no pasaréis la comitiva para dicho rey, sino que más bien retengáis dicha comitiva de caballería en nuestros dominios por la razón antes citada.

                “Ordenamos también a todos y cada uno de los nobles caballeros y súbditos nuestros, bajo el deber de fidelidad y naturalidad que nos debéis, que ni contigo ni sin ti se marchen con el citado rey ni abandones nuestro reino, ni saquéis del mismo a la caballería.

                “Ordenamos también al portador de la presente que os muestre en nuestro nombre por ellos y que la presentación y respuesta antes citadas haga que se confeccione un documento o documentos públicos. Por lo tanto, Nos damos por las presentes al portador mismo, la plena representación de Nos.

                “Dado en Valencia, el 16 de marzo del año de mil trescientos cuarenta y ocho.”

                Amada López de Meneses “Documentos acerca de la peste negra en la Corona de Aragón”, Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón, VI, Zaragoza, 1956, p. 347.

                Traducción al castellano en Historia de España en sus documentos. Siglo XIV de Fernando Díaz-Plaja, Madrid, 1992, p. 157.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.