LA POBLACIÓN ALEMANA ANTES DEL NAZISMO. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

10.04.2023 11:43

               

                EL nacional-socialismo marcó profundamente la vida alemana en el siglo XX, la de una nación que había salido profundamente convulsionada tras la Gran Guerra. La historiografía ha venido destacando los rasgos de modernidad de su población durante la República de Weimar, así como las dificultades que tuvo que encarar durante la Gran Depresión.

                En 1933, Alemania contaba con 66 millones de habitantes, un número ciertamente relevante en Europa. De hecho, su densidad era de 135 habitantes por kilómetro cuadrado, muy superior a los 76 de Francia. Su franja de territorio más densamente poblada correspondía al área central, desde la cuenca del Ruhr a Silesia, mientras al Sur y al Norte descendía la densidad, con la excepción de ciudades de la importancia de Berlín o Hamburgo.

                A despecho de la guerra y de los problemas posteriores, la tasa de mortalidad en Alemania bajó entre 1911 y 1935 del 16 al 11´2 por mil, pero también la de natalidad, del 28´1 al 16´5. La sociedad alemana distaba de permanecer inmóvil, cuando el 30% de la gente vivía en ciudades de más de 100.000 habitantes.

                Con una población activa del 49´4%, la dedicación industrial era hegemónica. Precisamente en la industria se empleaban el 40´6% de los trabajadores, el 28´8% en el sector agrario, el 18´4% en el comercio y los transportes, el 8´3% en los servicios públicos y privados, y el 3´9% en el sector doméstico.

                En vista de ello, se ha apuntado el proceso de proletarización de la población alemana durante la República, con la consiguiente disminución de los productores independientes. Paralelamente, se ha destacado el auge de los trabajadores del sector servicios, los llamados cuellos blancos, que algunos han considerado claves para entender el auge del nazismo sociológicamente.

                 Para saber más.

                 Niall Ferguson, La guerra del mundo. Los conflictos del siglo XX y el declive de Occidente (1904-1953), Barcelona, 2007.