LA REBELIÓN DE CÓRBOBA CONTRA LOS ALMORÁVIDES.

08.03.2023 12:40

               

                “En el 513 (1119-1120) o en el 514, según otros narradores, estalló en Córdoba una grave revuelta entre las fuerzas africanas del emir Alí ben Yusuf y los naturales de la ciudad. Estaba al frente del gobierno de la capital Abu Bakr Yahya ben Dawud. Llegado que fue el día de la Fiesta de los Sacrificios, el público salió de sus viviendas a los lugares de esparcimiento y recreación. Sucedió que un esclavo de la guardia del gobernador Abu Bakr echó mano a una mujer, y ésta comenzó a chillar, llamando en su auxilio a los de su país. Los cordobeses acudieron a socorrer a aquella mujer, y con este motivo sobrevino entre aquéllos y los esclavos de la guarnición africana un choque sangriento, que continuó todo el resto de aquel día, hasta que la noche vino a separar a los dos bandos. Los doctores de la ley y personas notables de la ciudad se reunieron con Abu Bakr, el gobernador, y le dijeron que lo justo y conveniente era que condenase a muerte a uno de los soldados de la guardia que habían producido aquella revuelta interior. El gobernador, lejos de aceptar el consejo de los doctores, aun se enfureció por ello y, al amanecer del día siguiente, celebró una demostración pública de sus armas y tropas, en actitud agresiva para los naturales del país. En vista de todo esto, los doctores, los hombres notables y mozos de la ciudad corrieron a sus caballos y armas y atacaron al gobernador y a su gente, poniéndoles en fuga y obligándoles a hacerse fuertes en el alcázar. Los cordobeses, sin embargo, rodearon dicho alcázar y lo escalaron. El gobernador logró escapar de la ciudad, después de vencer grandes dificultades. Los cordobeses saquearon el alcázar, incendiaron todos los aduares habitados por los almorávides, arrebatándoles sus bienes, y les expulsaron de la capital en la forma más humillante.

                “La noticia de los sucesos desarrollados en Córdoba llenó de inquietud y sobresalto al emir Alí ben Yusuf. Reunió fuertes contingentes de tropas de los Sinhacha, zenetas, berberiscos y otros, y se presentó con ellas delante de Córdoba, en el año 515 (1121-2). Los cordobeses le combatieron con el ardimiento propio del que lucha por defender su vida, su hacienda y su harén, hasta que viendo el emir la violencia encarnizada de la lucha, entabló negociaciones de paz que llegaron a tener buen éxito. La paz quedó restablecida, sometiéndose los cordobeses a indemnizar a los almorávides por los bienes que a éstos habían arrebatado. Hechos firmes los capítulos de la paz bajo la condición expresada, cesaron las hostilidades.”

                Al-Nuwayri, Nihayat al-Arab, citado por Claudio Sánchez Albornoz en La España musulmana según los autores islamitas y cristianos medievales, Madrid, 1973, Tomo II, pp. 224-225.

               Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.