LA TOMA DE TRÍPOLI POR LOS CRUZADOS (1109).

23.02.2020 12:38

                “Había en Trípoli un Palacio de la Ciencia que no tenía en país alguno paralelo en riqueza, belleza o valor. Mi padre me contó que un jeque de Trípoli le había dicho que estuvo con Fakhr al-Mulk ben Ammar cuando éste se encontraba en Shayzar y que acababa de llegarle la noticia de la toma de Trípoli. Se desmayó, luego volvió en sí llorando lágrimas ardientes. “Nada me aflige –dijo- como la pérdida del Palacio de la Ciencia. Había allí tres millones de libros, todos de teología, de ciencia coránica, de hadith, de adab y, entre otros, cincuenta mil coranes y veinte mil comentarios del Libro de Dios Todopoderoso.” Mi padre añadió que ese Palacio de la Ciencia era una de las maravillas del mundo.

                (…)

                “También destruyeron todas las mezquitas y estuvieron a punto de matar a todos los habitantes musulmanes. Pero un cristiano les dijo: “Esto no es prudente, ésta es una gran ciudad; ¿de dónde tomaréis la gente para habitarla? Lo que se debe hacer es imponerles una capitulación, después de haber confiscado sus bienes, y obligarlos a habitar la ciudad, sin permitirles salir de ella, de manera que sean como prisioneros y que su estancia os sea favorable.”

                (…)

                En cuanto al gobernador y algunas tropas, se refugiaron en el palacio del emirato y se defendieron allí algunos días: después pidieron el aman y lo obtuvieron; fueron expulsados de la ciudad y partieron a Damasco. Después los francos tomaron a los notables y a los cristianos que confesaron ser ricos, y los golpearon y torturaron hasta que entregaron su fortuna; muchos murieron por la tortura. La ciudad fue repartida entre los francos en tres partes, una para los genoveses, las otras dos para Balduino, rey de los francos en Jerusalén, y para Saint-Gilles el maldito.”

                El historiador IBN ABI TAYYI (1180-1233) por medio del también historiador IBN AL FURAT (1334-1405). Citado por Claude Cahen en Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas, México, Fondo de Cultura Económica, 2008, pp. 347-349.  

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.