LAS ARISTOCRÁTICAS URBES DEL LANGUEDOC Y PROVENZA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

09.12.2025 07:12

              

               Durante los siglos XI y XII las ciudades de Provenza y del Languedoc no experimentaron sublevaciones contra la autoridad principesca o episcopal como las de los Países Bajos o el Norte de Francia, donde se verificaron importantes movimientos de protesta comunal.

               La huella de Roma era visible en aquellas tierras, donde se mantuvo una verdadera red urbana capaz de hacer frente a las incursiones sarracenas. Resultaron ser importantes núcleos militares tanto por sus murallas como por sus fortalezas alrededor de los edificios religiosos o de tiempos de los romanos. Los caballeros las prefirieron como lugar de residencia a los castillos rurales.

               Tales caballeros, con bienes y personas dependientes en los alrededores de la ciudad, alzaron en el casco urbano auténticas residencias fortificadas, a veces en anfiteatros como el de Arles. Esta aristocracia ejercía el poder político en calidad de vizcondes e incluso el eclesiástico como obispos. No desdeñó, en absoluto, la práctica de los gananciosos negocios, logrando privilegios del príncipe y conformando los gobiernos exclusivistas de los consulados. Su poder se ejercía con vigor desde las ciudades.

               Para saber más.

               Alain Dag'Naud, Le Moyen Âge, Paris, 2006.