LAS AVENTURAS DE ESTEBAN BÁTHORY. Por Robert Lucian Puraniu y Abel Lacruz.

06.06.2014 17:17

    Vino al mundo Esteban Báthory un 27 de septiembre de 1533 en el seno de uno de los linajes más poderosos de Transilvania, territorio rumano codiciado por Hungría y apetecido por los turcos otomanos.

    A la muerte de su padre el 17 de marzo de 1534 fue educado por el arzobispo de Esztergom, inculcándole un acendrado catolicismo que lo convertiría en uno de sus paladines en la agitada Europa de la Reforma, plantando cara a los propios turcos y prestando vasallaje por interés a Isabel Jagellon de Hungría.

    Designado en 1559 Capitán General de la ciudad de Várad, se erigió en 1571 príncipe de Valaquia y en 1576 rey de Polonia, cuya monarquía electiva se encontraba muy subordinada al parlamentarismo nobiliario.

    Su prestigio entre los pueblos de la Europa Oriental era grande al ser visto como uno de los grandes luchadores contra el Turco. En Kereloszentpal derrotó a sus rivales en Transilvania, aplastando a los seguidores de su rival Bekes entre los cuales destacaron siete nobles prestigiosos y matando al hijo del sultán, que no tuvo más remedio que aceptar el resultado, disimulado con el aumento del tributo transilvano a los turcos de 10.000 a 15.000 florines.

    Como rey de Polonia acreditó su carácter indómito enfrentándose con decisión a los intereses rusos.