LECCIONES DE LA GUERRA EN LOS CIELOS ESPAÑOLES.

18.07.2021 10:44

               

                La aviación tuvo una gran importancia en la Guerra Civil española. Según distintos cálculos, operaron unos 806 aviones soviéticos, 656 italianos y 593 alemanes a lo largo del conflicto, del que se extrajeron importantes conclusiones de cara a la siguiente guerra mundial. Ofrecemos unos extractos de las tomadas por las fuerzas de Estados Unidos.

                “Franco levantó el estandarte de la revuelta en Marruecos el 17 de julio de 1936 y empezó a trasladar a sus moros y legionarios a través del estrecho de Gibraltar en aviones alemanes e italianos preparados o comprados. No se dio cuenta del todo de que su golpe de Estado conduciría casi inmediatamente a una guerra mundial en miniatura. Pero mientras los aviones alemanes e italianos volaban a Marruecos, en Moscú los rusos cerraban con clavos las cajas de otros aviones para enviarlos al Gobierno español, y el Gobierno radical francés permitía la entrega de 22 cazas, destinados en principio a su Ejército, a sus hermanos de la izquierda española. Los aviones comerciales franceses en España fueron intervenidos por parte del Gobierno sin que se levantara ninguna propuesta.”

                Conferencia Lecciones de la Guerra Civil española en la Escuela de Jefatura y Estado Mayor, Fort Leavenworth, 1 de diciembre de 1937. Transcrito en La guerra moderna en España. Informes del ejército de Estados Unidos sobre la Guerra Civil, 1936-1939, editados y comentados por James W. Cortada, Barcelona, 2014, pp. 321-322.

               “Las lecciones de la actividad aérea en la Guerra Civil española empiezan a estar más claras, y entre ellas se encuentra el hecho de que los bombardeos son un asunto muy difícil de abordar tanto desde el aire como desde tierra. Es una lección muy importante desde nuestro punto de vista defensivo. El hecho básico que hay que asumir es que la superior velocidad del caza, que una vez le había dado el predominio en combate sobre los demás tipos de aparato, es un factor cada vez menos importante. El bombardero moderno ya no es el más lento de los dos, y ahora el medio principal para la victoria del caza es su superioridad de fuego.

                “Pero el bombardero también está desarrollando su armamento defensivo, disparando en ambos sentidos, y la diferencia entre los dos se está acortando también en este aspecto. En lo concerniente a la artillería antiaérea, los resultados han sido decepcionantes, incluso en el caso de las modernas armas alemanas y sus eficaces responsables. El hecho es que parece difícil impedir que los bombarderos en formación lleven a cabo sus misiones.”

                General en jefe de las fuerzas áreas O. Westover. Fragmento del editorial publicado en el semanario militar británico United Services Review, 10 de junio de 1937, Op. cit., p. 265.

                “Informes recientes sobre este asunto coinciden en que tanto los rebeldes como el Gobierno todavía consideran imperativa la protección con cazas de las formaciones de bombarderos en misiones diurnas. La protección de cazas y bombarderos es de dos o tres cazas por cada bombardero. De forma excepcional, algunos de los rápidos bombarderos ligeros rusos (velocidad máxima 400 km/h) han operado sin protección de cazas.

                “Los alemanes han llegado a la conclusión de que los bombarderos (Junkers-52) que enviaron inicialmente a España son deficientes tanto en velocidad como en armamento, ya que recientemente se ha informado de que han entrado en acción dos nuevos tipos de bombarderos, el Junker-86 (340 km/h de velocidad máxima, con tres ametralladoras en lugar de dos) y el Dornier (400 km/h de velocidad máxima). Los bombarderos alemanes han tenido que enfrentarse a cazas rusos con una velocidad mayor y armamento muy superior: el I-15, con cuatro ametralladoras que disparan 1.800 proyectiles por minuto y una velocidad máxima de 385 km/h, y el I-16, con dos ametralladoras similares y una velocidad máxima de 465 km/h.

                “El bombardero más eficaz que se ha visto en España ha sido el SB-7 ruso, con dos ametralladoras con una capacidad de 1.800 proyectiles por minuto y una velocidad de 400 km/h. Este avión está a la par de los cazas alemanes e italianos que se le oponen. Sin embargo, cuando vuelan en formación, son protegidos por el caza ruso I-16.

                “La tendencia actual en España es a aumentar la velocidad y el armamento de los bombarderos. Algunos pilotos experimentados han dicho que es esencial proporcionar a los aparatos algún tipo de blindaje ligero para proteger a piloto y copiloto.

                “Nuestro agregado del Ejército del Aire en España (con experiencia como piloto de caza) y otros observadores cualificados opinan que a pesar de la reducida diferencia de velocidad entre los bombarderos y los cazas, los últimos todavía tienen una decidida superioridad en combate por su capacidad de concentrar una gran cantidad de fuego desde el ángulo seleccionado sobre el bombardero atacado.”

                Informe del coronel E. R. W. McCabe, asistente del jefe del Estado Mayor, Inteligencia, 6 de julio de 1937, Op. cit., pp. 266-267.

                “Se ha demostrado que es más difícil interrumpir permanentemente las comunicaciones por medio de un bombardeo de lo que se creía. La red de ferrocarriles de Franco, cerca de las líneas, funciona. Los trenes circulan de noche. Los destrozos se reparan rápidamente. Las carreteras son todavía más difíciles de interrumpir. La carretera por donde llegan los suministros a Madrid ha sido bombardeada constantemente durante un año y, a pesar de que hay miles de camiones inutilizados a lo largo del recorrido, los suministros todavía llegan a la ciudad. Los cazas empujan a los camiones hasta las cunetas y los puentes son bombardeados, pero se instalan puentes provisionales para que el tráfico no se vea afectado.

                “El comandante que ordena el bombardeo de una ciudad adversaria en realidad da dos órdenes, ya que también pide que se bombardee su propia ciudad. La respuesta a este tipo de bombardeo son las represalias. La aviación del Gobierno bombardea Salamanca: el esperado bombardeo de Valencia tuvo lugar al cabo de tres días. En España han aprendido la lección y ahora prácticamente todos los bombardeos se realizan contra objetivos militares legítimos.

                “Se ha demostrado que es imposible hacer grandes movimientos tanto a pie como motorizados a la luz del día. Al principio de la guerra, un regimiento insurgente que se desplazaba desde Huesca hasta Zaragoza fue diezmado por un bombardeo aéreo. En Guadalajara las columnas motorizadas se vieron paralizadas. De día es más seguro realizar los movimientos motorizados en pequeños grupos. Desde los primeros días de la guerra prácticamente no hemos visto movimientos a pie. Todo el mundo va motorizado.

                “Aunque tenemos que concluir que el bombardeo de objetivos políticos y económicos ha sido un fracaso, y que las comunicaciones todavía funcionan a pesar de los ataques aéreos, vemos, por otro lado, que la colaboración del aire en las operaciones de tierra ha demostrado ser de vital importancia y mucho más eficaz de lo esperado. La caída de toda la costa norte de España fue posible gracias a la coordinación de la actividad aérea, la artillería, los tanques y la infantería. El procedimiento habitual en un ataque, como se ha desarrollado al cabo de un año de guerra, es la acción previa de la artillería durante una hora u hora y media, seguida por media hora de bombardeo aéreo sobre posiciones de infantería, artillería y reservas. Después, los tanques y la infantería avanzan juntos. Si hay algún punto que se resiste se vuelve a llamar a la aviación. Los resultados de este método en Bilbao, Santander y Gijón fueron un avance día a día, excepto cuando el tiempo lo impedía, de acuerdo con un plan trazado al inicio de las operaciones.

                “En la defensa, los aparatos son ahuyentados rápidamente y el primer contraataque es con avión. Las tropas atacantes a campo abierto han demostrado ser muy vulnerables. En la ofensiva de Brunete se refugiaron en los pueblos y dejaron de luchar. Allí donde los hombres estaban bien atrincherados, la acción de la aviación no ha demostrado ser eficaz. Se necesita la acción combinada de todos los brazos del Ejército para sacarlos de las trincheras. El efecto de la aviación para la moral de la tropa ha demostrado ser tan importante como la del apoyo de la artillería.”

                Conferencia Lecciones de la Guerra Civil española en la Escuela de Jefatura y Estado Mayor, Fort Leavenworth, 1 de diciembre de 1937, Op. cit., pp. 344-347.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.