LOS CABALLEROS MEDIEVALES. Por Andrés Martínez Arribas.

03.09.2014 21:59

    Este trabajo podría ser muy extenso. De hecho hay historiadores que han dedicado su vida al estudio de estos personajes de la Historia.

    Un caballero según su nombre no era nada más que un jinete, pero a lo largo de la Historia este jinete ha variado su comportamiento, sus  vestiduras y su reconocimiento en la sociedad  entre muchas otras cosas. En esta escueta investigación nos centraremos en el caballero medieval.

    Durante la Temprana Edad Media los descendientes de los pueblos germanos crearon fuerzas de caballería para oponerse a los poderosos invasores musulmanes, vikingos  o tribus húngaras. En el siglo XI la aristocracia europea adoptó de forma generalizada las tácticas de lucha a caballo, el concepto de feudo y el de vasallaje, dando con ellos lugar al proceso de feudalización. Desde ese momento se fue fortaleciendo la caballería y equipando cada vez más, llegando a ser la fuerza más pesada y poderosa del campo de batalla.

         Pero fue en la Península Ibérica, Francia e Inglaterra donde el caballero adquirió una connotación honrosa y no meramente militar, surgiendo así el término francés chevalier y la palabra inglesa knight.

    A partir de entonces el caballero alcanza la gloria y la importancia en la sociedad con la que actualmente los conocemos. Tras haber sido un simple jinete o incluso un saqueador oportunista que aprovechaba la velocidad que le proporcionaba su corcel, se transformó en un individuo que desde muy joven se le había instruido duramente en el arte de la guerra, con experiencia y tras haber servido ya a otros caballeros y que se guía por un código en el que el honor y la fidelidad cobran mucha importancia. Estos hombres luchaban muchas veces como mercenarios y cuando eran derribados del caballo eran bastante vulnerables a ser atrapados por su pesado equipamiento (más de 40 kg solo la armadura) y por su escasa visión (debido al yelmo). Cuando eran capturados se pedía un dinero por devolverlos.

 

Para estudiar detalladamente la armadura y las armas que portaban: https://catedu.es/IESLiteratura/segundo%20ciclo/armas.html