LOS DIOSES EGIPCIOS. Por Robert Lucian Puraniu.

20.05.2014 15:18

    Los egipcios fueron las gentes con más dioses, llegando a superar los setecientos. Algunos de ellos fueron creados por la combinación de varias deidades. Después de varios cientos de años algunos dioses predominaron sobre otros.

    Entre los principales dioses egipcios encontramos a Ra, Amón, Mut, Jonsu, Osiris, Isis, Horus, Seth, Toth, Nut, Maat, Apis o Sobek. La creencia inicial en la inmortalidad después de la muerte llevó a los egipcios a embalsamar y momificar para preservar la integridad del individuo en la otra vida. Se veneró el ka o los restos corporales del alma que partía de la tierra con bailes, cantos y ofrendas.

    El poder faraónico se imbuyó de religiosidad. Tutankamon fue un gobernante de la Dinastía XVIII, y su nombre original fue Tut-anj-aton o imagen viva de Atón. Tras serios problemas políticos ascendió al poder después del Período Amarna, devolviendo el ascendiente a los sacerdotes de Amón.

    Restauró el culto en los templos consagrados a Osiris, Ptah y el propio Amón. Su reinado apenas duró nueve años. Se desconoce la causa exacta de su muerte con certeza. Fue sepultado con varias estatuillas mágicas que al encontrarse con los dioses resucitarían: el que alimentaría al faraón, el que lo entretenía y el que realizaría cualquier trabajo físico ordenado.

    La maldición sobre Tutankamon, todavía con cierto misterio, acompañó a las personas que entraron en su tumba, muriendo al poco después.