LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN IRANÍ.
El principal enemigo del régimen de los ayatolas iraníes es interno. El cambio sociológico acaecido desde 1979 ha sido notable, a pesar de las restricciones impuestas a los derechos humanos. Las mujeres ya no dan a luz a más de seis hijos de media, sino a poco menos de uno y medio. Además de celebrarse menos matrimonios, las expectativas vitales también han cambiado, planteando el envejecimiento de la población considerables retos.
Ciertamente, la población ha crecido de forma considerable, pasando de los 38.500.000 habitantes de 1980 a los más de 92.000.000 de la actualidad, pero acentuando su perfil urbano. El éxodo rural a ciudades como Teherán, Isfahán o Karaj ha incrementado la población urbana al 77´7% de la población actual, dejando muy atrás el 33´7% de 1960.
Han ido emergiendo, en parte al socaire de la sustanciosa venta de petróleo del 2000 al 2012, unas clases medias compuestas por burócratas, profesionales y comerciantes. Sin embargo, las desigualdades sociales se han acentuado.
Las sanciones y la pandemia del coronavirus han agriado la situación de forma considerable, sin que las distintas facciones del régimen hayan saldado sus diferencias. En la punta de lanza de las protestas contra el sistema se encuentran numerosas mujeres y jóvenes, pretendiendo un Irán muy distinto del que han nacido.
Víctor Manuel Galán Tendero.
Fuentes.
https://www.unfpa.org/es/data/world-population-dashboard

