LOS GUERREROS ESPARTANOS. Por Alejandra Cubillas Cuesa y Tamara González Redondo.

25.03.2015 22:21

 

            Esparta era una polis (ciudad-estado) de la Antigua Grecia situada en la península del Peloponeso. Fue una de las polis griegas más importantes junto con Atenas y Tebas.

            El ejército espartano era la fuerza militar de la ciudad-estado de Esparta. Constituía el pilar principal del estado espartano, en el cual la primera y principal obligación de sus ciudadanos era convertirse en buenos soldados, los más disciplinados, entrenados y temidos de la antigua Grecia.                 

              Al igual que los ejércitos de la civilización micénica, el ejército espartano al inicio estaba compuesto principalmente por infantería, la cual iba equipada con lanzas cortas, espadas y el característico escudo griego.

            Los carros de guerra eran utilizados por las élites. Sin embargo, parece que su utilización quedaba reducida al papel del transporte del guerrero al lugar de la batalla. En ese momento, el soldado bajaba del carro y luchaba a pie y el soldado podía volver a tomar las riendas del carro para alejarse del combate si era necesario. En cualquier caso, también existen relatos en los que los guerreros arrojan su lanza contra el enemigo en el momento previo a desmontar del carro.

               A finales del siglo VI a. C. Esparta era reconocida como la ciudad-estado preeminente de Grecia. El rey Creso firmó con ellos una alianza y, más tarde, las ciudades griegas de Asia Menor recurrieron también a Esparta en busca de ayuda en la revuelta jónica. Triunfante en las Guerras Médicas, Esparta sufrió una serie de duros reveses militares durante la Guerra del Peloponeso, pero finalmente lograron la victoria gracias a la ayuda de los persas.

                            

 

 

 

 

 

 

 

.