LOS MEDICI, BANQUEROS FLORENTINOS DEL SIGLO XV. Por Emilio Jesús Acal de la Fuente.

23.05.2014 16:14

    Los Medici fueron una poderosa e influyente familia de Florencia. Aportaron tres Papas (León X, Clemente VII y León XI), numerosos dirigentes florentinos y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron en el despegue del Renacimiento.

    La raíz del apellido es incierta, pero el poder de la familia surgió de la banca, el Banco Medici, uno de los más prósperos y respetados de Europa. Desde esta base consiguieron poder político en Florencia, ocupando el cargo de gonfaloniero o representante de la ciudad hasta el siglo XVI.

    Juan de Medici, primer banquero del linaje, empezó a influir en el gobierno florentino. La familia se convirtió en la cabeza oficiosa de la república en 1434 al tomar su hijo mayor Cosme el título de Gran Maestro. La rama principal de la familia rigió los destinos de Florencia hasta el asesinato del duque Alejandro en 1537.

    Los logros más significativos de los Medici se dieron en el arte, atrayendo a grandes talentos de la cultura italiana y europea. Miguel Ángel fue su mayor "adquisición" (fichaje, diríamos hoy en día). Arquitecto, escultor y pintor, considerado uno de los mejores en los tres campos, elaboró obras para el linaje, comenzando con Lorenzo el Magnífico y reuniendo multitud de obras que en la actualidad forman la colección central de la Galeria Uffizi de Florencia.

    Los Medici auspiciaron creaciones tan notorias como los Jardines de Boboli, la Galeri Uffizi, el Belvedere, el Palacio Medici y el Palacio Pitti.